Pello Bilbao no tendrá dorsal con la selección española que acudirá a Tokio. El vizcaino supo que no acudirá a los Juegos Olímpicos apenas media hora antes de partir en la decimoquinta etapa del Tour. El gernikarra, décimo en la general de la carrera francesa, recibió el jarro de agua fría en una decisión controvertida de Pascual Momparler.

"No estaré en los Juegos. El seleccionador me lo ha dicho 30 minutos antes de empezar la etapa que no iba. Es tarde y mal. No me ha sentado bien. Le dije que tenía intención de estar en Tokio, hice el Giro con menos intención pero no ha querido contar conmigo, sus razones tendrá y espero que se dé cuenta del error. En ningún momento me dijo que fuera a estar, aunque sí estuvo entre los siete preseleccionados", expuso el gernikarra una vez concluida la jornada.

El rendimiento de Bilbao está siendo excelente y la decisón tomada por Momparler genera muchas dudas. Mikel Landa tampoco estará en la capital nipona, si bien su caso es diametralmente opuesto. El de Murgia se encuentra en proceso de puesta a punto tras la caída que padeció en el Giro y aún no está listo para competir al máximo nivel. Landa tiene la vista puesta en la Vuelta a España. Aunque el quinteto de la selección española no es todavía público, todo hace indicar que además de Valverde, el único fijo, Gorka Izagirre y Omar Fraile sí estarán en Tokio.