- La Aiztondo Klasika vivirá mañana su 17ª edición, para la que la alternancia existente entre los municipios del valle ha designado a Asteasu como salida y a Zizurkil como llegada. El trazado de la prueba se acercará mucho al habitual, con una primera vuelta larga que llevará al pelotón hasta Ordizia (transitando el alto de Altzo) y que le devolverá al punto de partida con pasos por Larraitz y Alkiza. El descenso de este último puerto acostumbra a resultar clave en el desarrollo de la prueba, pues suele romper el gran grupo de cara ya a las decisivas seis vueltas al nervioso y técnico circuito local.

Este cuenta con las ascensiones al núcleo urbano de Zizurkil (desde el cruce de Olentzo, por la carretera general) y a Aduna, rampas conocidas por los ciclistas de ediciones anteriores. Sin embargo, la organización ha preparado una atractiva sorpresa para el quinto y último de los giros, más corto que los cuatro anteriores. En este caso, tras el paso por meta (en la plaza Pasus de Zizurkil), los corredores tomarán una carretera rural desde la que accederán de nuevo al núcleo urbano del municipio, pero esta vez superando rampas mucho más empinadas.

Y es que si la mencionada subida desde Olentzo presenta porcentajes constantes de en torno al 5%, el nuevo sector implica un kilómetro de puerto a un promedio ligeramente superior al 10%. Tras completarlo, el último paso por Aduna terminará de seleccionar la prueba, antes de la llegada a meta en la plaza Pasus de Zizurkil.

PASOKM.38 km./h40 km./h

Televisión. La prueba se podrá seguir desde las 11.30 horas a través de YouTube, en el canal de Sportpublic.