- La prueba en línea del Campeonato de España de Carretera se presenta como una de las más abiertas y disputadas de los últimos años y hoy (9.00 horas) en Baeza (Jaén) se coronará a un nuevo campeón que sucederá en el palmarés a Alejandro Valverde (Team Movistar), que no competirá debido a que está concentrado con su equipo para competir en el Tour de Francia.

El habitual dominador de la cita, el Movistar Team, que ha logrado la gloria con uno de sus hombres en doce de los últimos trece nacionales, no contará con la superioridad de salida habitual debido a que sus principales corredores se encuentran en una burbuja creada por la escuadra de Eusebio Unzué para minimizar riesgos de cara a su participación en el Tour de Francia.

Por tanto, no veremos defender el maillot de campeón de España a Alejandro Valverde, lo que abre una puerta a la emoción en una carrera para la que el ormaiztegiarra Gorka Izagirre, Jesús Herrada (Cofidis), y Luis León Sánchez (Astana), Gonzalo Serrano (Caja Rural) o Iván García Cortina (Bahrain-McLaren) se presentan principales candidatos al triunfo.

El recorrido de esta prueba en línea, con 185 kilómetros, se desarrollará principalmente -a excepción de los 48 kilómetros iniciales- sobre el circuito de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel en el entorno de Baeza, al que tendrán que dar cinco vueltas.

Caja Rural-Seguros RGA, que contarán con una gran baza como Gonzalo Serrano, y Euskaltel-Euskadi, que jugará sus opciones con Rubén Fernández, Juanjo Lobato o Mikel Bizkarra, serán los dos equipos más numerosos en esta prueba.