La Vuelta cancela sus tres primeras etapas en los Países Bajos

La etapa que tiene prevista su salida de Irun es la primera tras el arranque ahora cancelado en los Países Bajos

29.04.2020 | 10:08
Javier Guillén, director general de Unipublic, junto a Jan van Zanen, alcalde de Utrecht

MADRID. La edición 2020 de la Vuelta Ciclista a España no tendrá su inicio previsto por los Países Bajos, debido a "la situación excepcional ocasionada" por el coronavirus y la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de reprogramar la carrera para octubre y la del gobierno neerlandés de prohibir eventos deportivos hasta el 1 de septiembre. Por lo tanto, Irun se convierte en una opción real para el inicio de la Vuelta, prevista como la primera jornada en suelo estatal.

"La Vuelta 20 no arrancará en los Países Bajos. Debido a la situación excepcional ocasionada por la crisis de la COVID-19, el comité organizador de La Vuelta Holanda, se ha visto obligado a cancelar la salida oficial de la carrera desde las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional", confirmó este miércoles la organización de la 'grande' española.

El comité organizador local y Unipublic se han visto abocados a tomar esta decisión "a raíz de la reorganización" del calendario ciclista de la temporada anunciada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) el pasado 15 de abril y "a las medidas implementadas recientemente por el gobierno neerlandés prohibiendo la celebración de eventos deportivos hasta el 1 de septiembre".

"Con todo ello, La Vuelta ha quedado aplazada a celebrarse después del Mundial de Ciclismo y no en las fechas inicialmente previstas (14 de agosto - 6 de septiembre)", añadió Unipublic, que había previsto que Utrecht acogiese la salida con una crono por equipos de 23 kilómetros, además de otras dos etapas más entre S'Hertongenbosch y Utrecht, y con salida y llegada en Breda, antes de partir hacia España.

La organización de la ronda nacional recalcó que "a pesar de la voluntad de ambas partes para intentar mantener la salida oficial desde Utrecht, ha resultado imposible encontrar una nueva fecha en la que poder encajar el proyecto con sus nuevos condicionantes".

"El arranque de La Vuelta 20 desde Holanda era un proyecto que estaba planteado como una gran fiesta del verano. Ante la imposibilidad de asegurar el desarrollo previsto para la salida oficial de la prueba, con todas las garantías necesarias para un evento de estas características, La Vuelta Holanda ha preferido solicitar la cancelación de la salida oficial", aseguraron desde la organización.

"El cambio de calendario suponía un cambio en el programa inicialmente previsto. A partir de ahí, valoramos detenidamente la situación con nuestros socios holandeses, con quienes hemos trabajado en absoluta armonía y en un clima de total colaboración; y todos llegamos a la misma conclusión: era imposible mantener la esencia del proyecto con estas nuevas condiciones", explicó el director general de Unipublic, Javier Guillén.

El directivo afirmó que ha sido "una decisión complicada", que nunca quería tomar, pero que no habían tenido más remedio "por las complicadas circunstancias" de la actualidad "y que superan cualquier previsión o expectativa".

Martijn van Hulsteijn, director del comité organizador de La Vuelta Holanda, reconoció el "chasco para todos" con esta cancelación. "Es una lástima. Tras el comunicado de la UCI con respecto a la reorganización del calendario ciclista, nos pusimos en contacto con todas las partes implicadas para valorar la posibilidad de organizar un evento de esta magnitud en otoño (tres etapas con salida, meta y 34 localidades de paso) pero llegamos a la conclusión de que era una tarea demasiado complicada", apuntó.

"Dependemos de muchas infraestructuras y hay obras ya planificadas para esas fechas cuyo retraso tendría demasiado impacto para las ciudades", añadió el dirigente.

PAÍSES BAJOS PODRÍA 'RECUPERAR' ESTA SALIDA "EN UN FUTURO PRÓXIMO".

Por su parte, Jan van Zanen, alcalde de Utrecht, habló en nombre de todos los representantes institucionales implicados en el proyecto y subrayó que tenían la "intención de celebrar una gran fiesta española, haciendo partícipes a todos los municipios", pero que les resulta "técnicamente imposible llevarla a cabo".

"La incertidumbre sobre el desarrollo y la evolución del coronavirus nos han obligado a tomar esta decisión. Una gran decepción, pero la salud es lo primero", sentenció el edil de la ciudad neerlandesa.

Desde Unipublic señalaron que "ya trabajan" con La Vuelta Holanda para que el país pueda albergar la salida oficial de la 'grande' "en un futuro próximo" y que pueda ser incluso en 2022, "si bien no hay ninguna certeza".

Javier Guillén dejó claro que esta salida desde los Países Bajos es "una prioridad" para la organización. "Hemos visto una ilusión y un grado de implicación altísimo. Es un placer trabajar así. Lo mínimo que podemos hacer es explorar desde ya la posibilidad de salir de allí en un futuro próximo y confiamos en poder hacerlo lo antes posible", reconoció.