- La 17ª edición de la Aiztondo Klasika, que se iba a celebrar este próximo domingo con meta en Zizurkil, quedó ayer aplazada. En un principio, la prueba iba a disputarse evitando aglomeraciones de público en la salida y en la llegada, al mantener vigente la Federación Española todo el calendario estatal. Sin embargo, el citado organismo comunicó ayer su decisión de "suspender-aplazar" las competiciones previstas para los dos próximos fin de semana. A través de sus perfiles en las redes sociales, la organización de la Aiztondo Klasika se hizo eco del anuncio de la Federación para notificar el cambio de planes.

Asimismo, el equipo promotor de la prueba explicó que, "tras recabar todas las informaciones oficiales, la carrera del domingo se aplaza sin fecha concreta". "No se disputará el domingo 15 de marzo como estaba previsto", añadió la organización, especificando además que informará acerca de posibles nuevos emplazamientos en el calendario. La Aiztondo Klasika es la tercera prueba puntuable de la Copa de España Élite y sub-23. La sexta del certamen, mientras, corresponde al Memorial Valenciaga de Eibar, que a priori debe celebrarse el 5 de abril.

Para un día después, el lunes 6, está programada en la villa armera la primera etapa de la Itzulia. A día de hoy, la prueba, que concluiría en Bilbao el sábado 11, sigue en pie y la organización únicamente se ajusta a una serie de recomendaciones emitidas por la UCI. Sin embargo, las noticias surgidas ayer respecto a otras pruebas de categoría World Tour no resultaron precisamente alentadoras. La Volta a Catalunya, que debía comenzar el próximo 22 de marzo, quedó cancelada, así como las clásicas belgas E3 Harelbelke y Gante-Wegelvem. En el horizonte de la primera categoría del ciclismo figuran ahora, además de la actual París-Niza, las pruebas de A Través de Flandes, Tour de Flandes y la propia Itzulia, erigiéndose como las siguientes citas acerca de las que procederá tomar una decisión.

La ronda gala continúa, mientras, disputándose, ayer con triunfo de Niccolo Bonifazio (Total Direct Énergie). El alemán Schachmann continúa como líder tras una jornada que implicó el abandono del ciclista estadounidense Tejay Van Garderen. Después del anuncio del presidente de su país, Donald Trump de suspender los viajes entre Europa y Estados Unidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, Van Garderen optó por no comenzar la quinta etapa para poder regresar a casa a tiempo.

Aplazada. La media maratón Azkoitia-Azpeitia, prevista para el 28 de marzo, se disputará finalmente el 19 de septiembre, tras ser aplazada por la expansión del coronavirus COVID-19, informó ayer jueves la organización. Los responsables de la prueba indicaron que "hoy día no se dan las condiciones para poder llevar a cabo una media maratón internacional", por lo que han decidido aplazarla al 19 de septiembre, una fecha provisional a la espera de ser confirmada por la RFEA. Quienes estén ya inscritos en la prueba podrán mantener la inscripción para la nueva fecha, pasarla a la edición de 2021 o cambiar la titularidad.