El Bidasoa será uno de los ocho equipos que dispute la fase final de la Copa del Rey en Antequera a finales del mes de marzo. Gana su plaza entre los mejores, después de eliminar al Benidorm. Los siete goles de renta del partido de ida pesaron lo suficiente como para que el equipo de Jacobo Cuétara gestionase la ventaja inicial, la marcha del propio partido y el transcurrir de los minutos. Aunque pueda parecer fácil, no lo es, porque el rival, sabiendo que lo tiene casi todo perdido, arriesga más y puede sorprender. El Bidasoa llegó con la lección aprendida y minimizó los riesgos. Terminó perdiendo el partido por la mínima (27-26) y logró lo que buscaba.

Todo el primer tiempo respondió al dominio de las defensas sobre los ataques contrarios. De hecho, en todo este periodo solo fue posible un contraataque. Lo protagonizó el equipo local por medio de Iván Rodríguez aprovechando una superioridad por exclusión de Kauldi. El resto de las acciones ofensivas fue posicional. No se aceleró el juego casi en ningún momento. La mejor ventaja alicantina fue de dos tantos (7-5, 11-9, 13-11), pero el Bidasoa acertó a nivelar en casi todos los casos. Fue por delante en algunos pasajes, pero su renta nunca fue superior a un tanto. Los minutos siguieron su camino y los equipos llegaron al vestuario (13-12) con las cosas más o menos claras.

Ciertamente, en el tramo final de la primera parte, los de Fernando Latorre dieron un paso al frente en su defensa, la hicieron más profunda y complicaron las acciones ofensivas irundarras. Por dos veces les pitaron juego pasivo, sumaron algunas pérdidas y no consiguieron un juego fluido. Pese a ello, en ningún caso le asaltaron los nervios.

Podríamos poner un calco a la hora de comentar el segundo periodo, ya que siguió una dinámica muy parecida. Buena defensa guipuzcoana, ataque sin brillo de los locales y un marcador que expresaba el equilibrio en la cancha. Hasta tal punto que el resultado tras la reanudación recogió un empate (14-14). No hubo ni atisbo de sorpresa. Los de Cuétara siguieron el mismo guion sin salirse un renglón de lo previsto. El tiempo corría a su favor. Llegar a falta de diez minutos para el final (22-22) sin la menor desventaja, mantenía incólume la diferencia de los siete tantos logrados en Artaleku hace una semana.

En el tramo final se disparató un poco el asunto. Volvió Benidorm a darle profundidad a su defensa, coincidieron dos exclusiones visitantes, pero los alicantinos aprovecharon el momento. A falta de catorce segundos para la conclusión (27-26), sorprendió un tiempo muerto de Fernando Latorre. Quizás quiso poner las pilas a su equipo para los siguientes retos, más allá de la eliminación del torneo. Si preparó una jugada para que concluyera con el balón en las mallas visitantes, el asunto no le salió como deseaba.

Fue un partido de pivotes. Iker Serrano volvió a ser el máximo goleador de los benidormenses, al tiempo que Julen Aginagalde y Ander Ugarte se encargaron de materializar unos buenos tantos y forzar lanzamientos desde los siete metros. Por ahí, con paciencia, Bidasoa encontró un camino por el que mantener intactas sus opciones de clasificación. Le toca ahora preparar un partido muy diferente. Esta vez será de la Liga Asobal con la visita a Artaleku del Cangas Frigorificos del Morrazo, equipo revelación, tercero en la tabla y a un punto de los de Jacobo Cuétara.

FICHA TÉCNICA:(27) BM BENIDORM

(13+14) Roberto Rodríguez; Pablo Vainstein (2), Oliver (1), James Parker (4), Carlos Grau (1), Iván Rodríguez (3), Nikcevic (3,1p) -equipo inicial- Francini (ps), Iker Serrano (6), Nacho Valles (2, 1p), Jules Lignieres, Joaquín Barceló (1), Santiago Barceló (1), Sempere, Pablo Martínez (1) y Edu Calle (2).

(26) CD BIDASOA IRUN (12+14) J.M. Sierra; Mikel Zabala (2), Kauldi Odriozola (1), Julen Aginagalde (3), Rodrigo Salinas (4.1p), Jon Azkue (3), Víctor Rodríguez (1) -equipo inicial- Xoan Ledo (1), Iñaki Cavero (2, 1 p), Ander Ugarte (4), Tesoriere, Matheus da Silva, Dariel García, Adrián Fernández (4), Gorka Nieto y Julen Mujika (1).

ÁRBITROS: Florenza Virgili y Ausas Busquets (comité catalán) Exclusiones locales de Vainstein y Santi Barceló; Kauldi, Dariel García, Azkue (2), por el Bidasoa,

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-1, 5-5, 7-7, 9-9, 11-11, 13-12 (descanso), 14-14, 17-16, 20-19, 22-22, 25-24, 27-26.

INCIDENCIAS: Palau l’Illa de Benidorm. Unos 300 espectadores, muy ruidosos al comienzo del partido.