El Bidasoa afrontaba el segundo desplazamiento de la liga con la incógnita de conocer si el buen partido ante el Barça, pese a la derrota, era un punto de inflexión para mejorar, tanto a nivel de juego como de resultado, el empate en el primer viaje del campeonato a Cangas. Antequera es un equipo recién ascendido, con la correa suelta desde la euforia y con los soportes claros de sus líneas de eficacia. Los de Jacobo Cuétara, lo dijo el entrenador en la última comparecencia ante los medios, debían controlar el lanzamiento de la primera línea y los pases al pivote. El equipo de Ruiz Orellana explota esas virtudes porque le otorgan réditos, pero ante los bidasotarras pincharon en hueso. Que en cada tiempo, los andaluces marcaran ocho tantos pone de manifiesto la consistencia defensiva de los amarillos, cuyo portero, José Manuel Sierra, firmó un partido espléndido.

Los irundarras siguen sin poder disponer del total de su plantilla. Rodrigo Salinas recibió el alta para formar parte de la expedición, al mismo tiempo que Kauldi Odriozola se quedaba en casa por un desgarro muscular en un codo. Como quiera que Jon Azkue y Julen Aginagalde dispusieron de minutos, aunque no estén a tope, no sobraban elementos para afrontar el primer partido de una semana con tres citas. El club sigue a la espera del transfer de Leo Renaud. Por tanto, el entrenador pudo contar con 13 jugadores del primer plantel, aunque dos de ellos camino de su mejor forma. Los jóvenes Tao Gey Emparan y Eneko Furundarena completaron la convocatoria de quince.

El Bidasoa trató de evitar sorpresas y nerviosismos. Salió muy enchufado al encuentro y fue superior desde el inicio en las dos áreas. La defensa se multiplicó para evitar los pases al pivote Rafa Baena, sin perder de vista a los laterales Grandi y Jorge da Silva. En ataque, al poder disponer de Jon Azkue y Julen Aginagalde, las rotaciones fueron mayores que en los encuentros precedentes y las jugadas concluían en las dos líneas. Rodrigo Salinas se convirtió en el principal goleador del equipo, en un partido en el que destacó Dariel García, bien en las terminaciones y eficaz en defensa.

La suma de aportaciones positivas las recogió pronto el marcador y los parciales comenzaban a pesar como losa en el equipo malagueño que perdía (4-12) a los veinte minutos de juego. Aún aumentó a diez goles la diferencia (4-14) para llegar a vestuarios con una cómoda renta de ocho tantos (8-16) que refleja con claridad lo que sucedía en el Fernando Argüelles. El partido estaba terminado con todo el segundo tiempo por delante.

El calendario decide que esta semana se disputen tres jornadas. A la de ayer se suma la visita del BM Sinfín este miércoles en Artaleku y el viaje a la cancha del Ademar el fin de semana para disputar un encuentro muy exigente. Lorenzo Ruiz y Jacobo Cuétara debieron pensar lo mismo. Las rotaciones se hicieron más largas y dejaron que el partido fluyera hasta el final. Ninguno de los técnicos solicitó un solo tiempo muerto en este segundo periodo. En el caso del Bidasoa, tanto Gey Emparan como Eneko Furundarena contaron con minutos suficientes para medirse y en ambos casos marcar un gol por cabeza. El cuadro de Artaleku bajó el rendimiento ofensivo, entre otras cosas porque el meta Moyano detuvo algunos balones que mejoraron su estadística, y porque la defensa antequerana dio un pequeño paso al frente para evitar un resultado final exagerado.

Además de los puntos logrados y del retorno de los lesionados, el equipo va recuperando sus señas de identidad en la misma medida en que los jugadores (sobre todo los nuevos) van adaptándose a los sistemas. Alterna el ataque posicional con el contraataque, sigue siendo versátil en la culminación de las jugadas sin depender mucho de las individualidades, aunque en todos los partidos haya jugadores que destacan.

FICHA TÉCNICA:

(16) BM IBEROQUINOA ANTEQUERA (8+8) Moyano; Del Castillo, Adrián Santamaría, Lucas Grandi (3), F. Moreno, Rafa Baena (1) y Jorge da Silva (4) -siete inicial- F. Alarcón (ps). Podadera, Luis Castro, Aymerich (1), Gavidia (1), Morales(2), Ortega, Juan A. Vázquez (2, 1p) y Lucas Simenas (2).

(23) CD BIDASOA IRUN (16+7): J. M. Sierra; Cavero (1, de p), Zabala (1), Rodrigo Salinas (5, 1 de p.), Tesoriere (1), Matheus, Víctor Rodríguez (3) -equipo inicial- X. Ledo (ps), Ander Ugarte (2), Dariel García (3), Julen Aginagalde, Azkue (2) Furundarena (1), Tao Gey (1) y Adrián Fernández (3).

Árbitros: Macías de Paz y Ruiz Vergara (comité andaluz). Exclusiones locales de Lucas Grandi y Soria; Tesoriere, Ugarte y Zabala, por los visitantes.

Marcador cada cinco minutos:

1-2, 3-6, 3-9, 4-12, 4-14, 8-16 (descanso)

9-18, 9-20, 11-21, 12-21, 15-22, 16-23

Incidencias: Pabellón Fernando Argüelles, con presencia de aficionados en las gradas.