- El programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán inaugurados el día 23, está compuesto por 33 deportes, cuatro de los cuales -atletismo, natación, gimnasia y esgrima- han sido incluidos en todas las ediciones anteriores de los Juegos. Otros cuatro harán este año su debut. Son el kárate, el surf, la escalada y el monopatín. Los secretos del programa de Tokio 2020 están recogidos en esta guía.

El programa de Tokio 2020 se compone de 33 deportes y, dentro de ellos, 50 disciplinas y 339 pruebas. Un deporte es el que da nombre a la federación (por ejemplo, gimnasia); una disciplina o modalidad, cada una de sus variantes (gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín); una prueba, cada competición de medalla (por ejemplo, las barras paralelas).

Solo cuatro deportes repiten desde Atenas 1896: atletismo, natación, gimnasia y esgrima.

En el programa de Tokio debutan como deportes olímpicos el kárate, el surf, la escalada deportiva y el monopatín. Pero también se estrenan disciplinas y pruebas como el baloncesto 3x3, los relevos mixtos en natación (4x100 estilos), atletismo (4x400) y triatlón, los 800 m. libre para hombres y los 1.500 para mujeres, el ciclismo BMX estilo libre, el madison en el ciclismo en pista, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro, tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa.

Los deportes con más modalidades diferentes son la natación (natación, natación artística, natación en aguas abiertas, saltos y waterpolo) y el ciclismo (carretera, pista, montaña y BMX).

La natación, con 49; el atletismo, con 48; y el ciclismo, con 22, son los deportes con más pruebas.

El sófbol, con partidos desde las nueve de la mañana del 21 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural. El Australia-Japón será el que inaugurará el programa de los Juegos. Ese mismo día se une al calendario de competición el fútbol femenino.

Aunque el desarrollo de las competiciones puede alterar el orden, lo más probable es que la primera medalla sea en tiro, en la prueba femenina de 10 metros rifle de aire, el día 24 por la mañana. La última será la de waterpolo masculino, el día 8, apenas un par de horas antes de la ceremonia de clausura.

El sábado 7 de agosto será la jornada estelar de los Juegos Olímpicos, con medallas en 19 disciplinas: atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo en pista, fútbol, gimnasia rítmica, golf, hípica, kárate, natación artística, pentatlón moderno, piragüismo, saltos de trampolín, voleibol, voley playa y waterpolo.

Son doce los guipuzcoanos que estarán en Tokio, aunque aún existe la duda de Darío Brizuela, que podría ser el decimotercero. Los doce son Maialen Chourraut, Ander Elosegi e Iñigo Peña (los dos primeros en la modalidad de slalom de piragüismo y el último en la de pista); Ane Santesteban y los hermanos Ion y Gorka Izagirre (ciclismo en ruta; Ion también participará en contrarreloj); Mikel Oyarzabal y Martín Zubimendi (fútbol); Teresa Errandonea y Odei Jainaga (atletismo, la primera en 100 metros vallas y el segundo en lanzamiento de jabalina); Julen Aginagalde (balonmano); y Clara Azurmendi (bádminton).

Oyarzabal y Zubimendi jugarán un día antes de la inauguración, el día 22, con España ante Egipto. Y precisamente serían ellos los últimos en hacerlo también si alcanzan la final, que tendrá lugar el 8 de agosto.