pesar de que el Mundial se jugase en Egipto, el título se quedó en Dinamarca. Y se quedó allí después de que la selección que dirige Nikolaj Jakobsen consiguiese ganar el torneo por segunda vez consecutiva. Los daneses superaron a Suecia en la gran final (26-24) en un igualado encuentro y revalidaron el título. Entraron así en el selecto grupo de los países que han conseguido ser campeones mundiales dos veces consecutivas: Suecia, 1954 y 1958; Rumanía, 1961 y 1964, y 1970 y 1974; y Francia, 2009 y 2011, y 2015 y 2017. Una gesta al alcance de muy pocos equipos.

Un gran juego colectivo y la determinación de jugadores como Niklas Landin y Mikkel Hansen fueron las claves de la final. Las intervenciones del portero en concreto, fueron las que decantaron la balanza por completo en los minutos finales. El resto de la final fue muy igualada y ninguna selección se escapó en el marcador. Suecia demostró una vez más su gran calidad y su potente defensa, pero eso no fue suficiente para llevarse el título 22 años después. El cansancio de Jimm Gottfridsson y la poca aportación de Andreas Palicka hicieron sufrir más de lo debido a los de Glenn Solberg. Hasta la final estos habían sido dos de sus pilares fundamentales.

El triunfo y el título obtenido ayer fue la guinda para una década gloriosa en la que vive actualmente el balonmano danés. Desde 2011, Dinamarca ha cosechado cuatro medallas de oro y otras tres de plata. Han subido al podio en siete de los últimos once grandes torneos que se han disputado. Es actualmente la selección a batir, y seguirá siendo la campeona Mundial. Al menos hasta 2023.

En el arranque del torneo partía como una de las favoritas, pero no eran pocas las selecciones llamadas a plantarle cara. Dinamarca sin embargo, completó ayer su segundo Mundial consecutivo sin perder ningún encuentro. Desde su derrota contra Hungría el 22 de enero de 2017, ningún equipo ha sido capaz de derrotar al combinado danés en una cita mundialista. Y aunque hayan sido varios los que le han puesto en apuros, el título se queda en Dinamarca.

Director de balonmanoactual.com