El Acunsa Gipuzkoa Basket demostró ser el más fuerte en el derbi guipuzcoano de la categoría de plata del basket estatal disputado en Illunbe ante el Juaristi Iraurgi SB, en el que se impuso por una renta de diez puntos (80-70) y le permite, por tanto, seguir en la pelea por clasificarse para el 'play-off'. Por su parte, el conjunto de Urola Erdia sigue cuarto por la cola en su particular pugna por alejarse del pozo clasificatorio.

Illunbe acogió un gran ambiente este derbi de la LEB Oro en el que se aprovechó, en el descanso del partido, para homenajear al expresidente de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto Mikel Lekaroz, a quien acompañaron representantes institucionales y de ambos clubes.

El duelo, eso sí, comenzó con imprecisiones en los ataques de ambos bandos. La primera ventaja la tomaba el Acunsa Gipuzkoa Basket con canastas de Oroz, Motos y Steinarsson, 7-2 (min 3). El primer cuarto se disputó rápido sin casi interrupciones y mantuvo a los locales por delante. La ventaja se fue a los doce puntos tras los aciertos de Delas, 18-6 (min 7). El GBC entró en bonus y el Juaristi se fue a la línea de tiros libres para poner en el marcador el 18-10 (min 8). La misma situación se produjo después por parte del conjunto local, que anotó desde el tiro libre para seguir diez arriba, 23-13. Con una canasta del Iraurgi finalizó el primer cuarto con 23-15 en el electrónico.

Al inicio del segundo parcial el cuadro de Urola redujo la ventaja a tan solo cinco puntos. El Acunsa no estaba tan fino en el inicio del cuarto y el Juaristi seguía acercandose desde el 6,75. Steinarsson devolvió el triple para no perder la ventaja el marcador, 30-23 (min 12). Siguió apretando el equipo de Azpeitia, que se puso a tres, 30-27. Simons entró en juego y con siete puntos consecutivos puso de nuevo diez arriba al Acunsa Gipuzkoa, 37-27 (min 15). Simons dominó el segundo cuarto anotando dos triples más (trece puntos en este periodo) y poniendo la máxima ventaja en el marcador, 49-33 (min 19). Con 15 puntos de ventaja se fue al descanso el GBC, 51-36.

A la vuelta de los vestuarios, el bloque de Lolo Encinas continuó ampliando se ventaja, 54-36 (min 21). El Juaristi lo intentaba y se acercaba a trece, 60-47 (min 24), pero el Acunsa hizo un tercer cuarto muy serio con aportaciones de Simons, Ander y Proleta y se marchó de 20 puntos, 69-49 (min 28). No dio mucha opción el equipo local, que dejaba una cómoda ventaja para afrontar los últimos diez minutos del encuentro, 69-51.

El Iraurgi apretó para acercarse en el marcador, 71-56 (min 32), pero el Acunsa neutralizó pronto su reacción, 74-56 (min 34). Los de Iñaki Jiménez no se dieron por vencidos y, con un parcial de 1-9, se pusieron de nuevo a diez puntos, 75-65 (min 37). Después el Juaristi hizo un 2+1 y bajó a nueve la diferencia, 77-68 (min 38). No obstante, Steinarsson, desde el tiro libre, dejó el partido visto para sentencia. Al final, gran ambiente en Illunbe en un gran derbi guipuzcoano, 80-70.