Salvo un cambio drástico de última hora que no se adivina visto el avanzado estado de las negociaciones, la Copa del Rey regresará cinco años después a Vitoria. La capital alavesa es la gran candidata para acoger entre los días 17 y 20 de mayo de 2022 el evento más glamuroso del baloncesto español que siempre concita la máxima atención de todo el mundo del baloncesto.

La ACB ultima la concesión de la organización a un Baskonia que se ha mostrado predispuesto a ofrecer el Buesa Arena como sede del torneo. La cancha azulgrana ya ha acogido con éxito cinco ediciones de la Copa del Rey desde el cambio de siglo y esta no será una excepción, mucho más teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria se encuentra cerca de llegar a su fin y el público podrá ocupar en su práctica totalidad las más de 15.700 localidades del recinto ubicado en Zurbano.

Vitoria acogió por última vez una Copa del Rey en 2017 con triunfo del Real Madrid en la final ante el Valencia Basket. Previamente también fue sede de la competición en los años 2000, 2002, 2008 y 2013. El éxito organizativo siempre ha estado asegurado cada vez que la ACB ha confiado en las instituciones alavesas y el Baskonia para su desarrollo, de ahí que la patronal vea no albergue dudas en este instante acerca del lugar ideal para que la Copa se celebre dentro de unos meses.

Tanto el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava como el Gobierno Vasco también ven esta Copa del Rey como una oportunidad ideal para relanzar el turismo y apoyar a la hostelería en estos difíciles tiempos generados por el covid-19, por lo que el importante canon exigido por la ACB para organizar el torneo ?en ediciones precedentes se ha situado en un millón de euros- no supondrá ningún problema.

Además de Vitoria, otras ciudades como Pamplona, Valencia o Burgos estaban interesadas en albergar la Copa. Sin embargo, todas ellas deberán esperar su turno porque el Buesa Arena tiene todas las papeletas para volver a ser una fiesta del baloncesto dentro de unos meses. Del 17 al 20 de febrero, el Baskonia tendrá la oportunidad de conseguir el séptimo entorchado copero de su historia desafiando a la mala suerte que persigue al anfitrión desde tiempos inmemoriales.

El club vitoriano se ha impuesto en las ediciones de 1995 (Granada), 1999 (Valencia), 2002(Vitoria), 2004 (Sevilla), 2006 (Madrid) y 2009 (Madrid). Desde hace doce campañas, eso sí, la gloria se le ha escurrido sistemáticamente de las manos.