El Consejo Superior de Deportes (CSD) comunicó este jueves que no ha habido acuerdo entre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Federación Española en torno al desenlace de la temporada 2019-2020 y a la planificación del ejercicio 2020-2021 y la ACB ha asegurado que la Liga Endesa tendrá 18 equipos, lo que excluye al Gipuzkoa Basket.

El organismo señaló que ante las alteraciones para las competiciones hizo una última propuesta "que garantizaba el incentivo al ascenso a la categoría profesional del baloncesto español pese a las dificultades que en los últimos meses había provocado la pandemia", junto a un esquema de ascensos y descensos para la temporada 2020-2021 en función de lo que pueda avanzar la propia competición.

"Finalmente, ACB y Federación no han podido llegar a un entendimiento final, si bien se han comprometido con el CSD y con su presidenta, Irene Lozano, a seguir trabajando entre ambos a nivel de protocolos sanitarios y de confección de calendarios. El Consejo, a su vez, velará porque ambas competiciones, la profesional y la no profesional, cuenten con protocolos sanitarios homologables para el desarrollo de las mismas", aseguró en un comunicado.

La ACB ha informado este jueves de que la temporada 2020/2021 de la Liga Endesa la disputarán 18 equipos, con lo que descarta la inscripción del Delteco GBC Gipuzkoa. "Tras las reuniones mantenidas con la Federación Española de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la ACB disputará la temporada 20-21 con 18 equipos", señala en un comunicado.

"La ACB ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados", agrega. La Federación Española de Baloncesto, por su parte, afirma que "no es competente para valorar el incumplimiento de los requisitos que, según indica la ACB, impide el ascenso del Delteco GBC".

Asimismo, la FEB "valora positivamente el esfuerzo realizado en estas semanas por todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español". Los clubes de la ACB acordaron el día 23 en Asamblea la no afiliación en la Liga Endesa del Donosti Gipuzkoa Basket.

La FEB PROPUSO EL ASCENSO DE VALLADOLID Y GIPUZKOA BASKET

La FEB había propuso que el Gipuzkoa Basket ascendiera a la Liga Endesa junto al Carramimbre Valladolid, por ser segundo y primero, respectivamente, de la LEB Oro hasta la suspensión del torneo por la pandemia, al entender que no se podían garantizar las medidas sanitarias para realizar una fase de ascenso con los ocho primeros equipos, que era la otra alternativa que estaba sobre la mesa tras decidir dar por acabadas las competiciones sin descensos.

Con Valladolid y Gipuzkoa como candidatos al ascenso a la Liga Endesa, la máxima competición tendría 20 equipos, ya que la ACB decidió que no haya descensos. La FEB, a través de un comunicado, informa de que "valora positivamente el esfuerzo que han realizado durante las últimas semanas todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español".

Además la FEB dice que "no es competente para valorar el incumplimiento de los requisitos que, según indica la ACB, impide el ascenso del Delteco GBC". Los clubes de la acordaron el día 23 en Asamblea la no afiliación en la Liga Endesa del Donosti Gipuzkoa Basket.