Con la derrota de Brasil ante Noruega en los cuartos de final, definitivamente ayer se acabó el histórico Mundial para las once jugadoras del super amara Bera Bera que se han alineado al menos en una ocasión. Entre ellas, Maitane Etxeberria ha sido la jugadora que más minutos ha disputado según las estadísticas recogidas por la IHF (Federación internacional).
La lezotarra ha jugado un total de 242’35”, solo dos minutos menos que Kaba Gassama, la jugadora que más ha estado en pista con las Guerreras, con una media de más de 40 minutos por encuentro. Lógicamente, la baja de Erauskin le aumenta algo esa media. Por su parte, la ermuarra, lesionada de su isquio derecho, sumó algo menos de 106 minutos en cinco partidos.
La extremo guipuzcoana supera a Shula Gavilán en unos 15 minutos (226’50”) y en 21 minutos a Lyndie Tchaptchet (221 minutos). Tras ellas, Lucía Prades con casi 215 minutos. Son las tres que superan los 35 minutos de media por encuentro. A continuación, Elke Karsten que sumó 186 minutos –ante Francia tuvo un problema y solo jugó 10 minutos-. Ester Somazó jugó 119 minutos, Elba Álvarez casi 100, Micaela Rodrigues, 55’34” y Carmen Arroyo, nueve minutos. Por su parte, Nicole Wiggins solo pudo estar en el banquillo el día de Paraguay pero no pudo saltar a pista.
En el aspecto goleador, Elke Karsten -MVP ante Polonia- marcó 35 goles, seguida por Etxeberria y Álvarez con 13 goles; Gavilan, 12; Tchaptchet y Somaza, 11; Erauskin, 8; Rodrigues 2 y Arroyo y Prades, uno.
A nivel general, buenas prestaciones de las jugadoras del super amara Bera Bera en este Mundial, teniendo en cuenta que varias de ellas –Erauskin, Prades, Álvarez y Arroyo- han debutado en un Campeonato del Mundo. La lástima fue el desenlace del partido ante Serbia que hubiera supuesto muy cerca de los cuartos a esta joven selección.
Por su parte, Argentina puede estar satisfecha porque aguantó a Países Bajos en el partido inaugural en Rotterdam; pudo haber ganado a Austria, su victoria ante Egipto la llevó a la Main Round donde estuvo cerca de superar a Polonia, poco pudo hacer ante Francia y ganó con un gol de Gavilán en el último segundo a Túnez.
Brasil, por su parte, cumplió al superar a Cuba, Chequia y Suecia, alcanzó la Main Round pero no pudo frenar a Alemania en cuartos.