Los corredores Julen Calvo y Mireia Pons se proclamaron este sábado campeones de España de Trail Running o carrera de montaña, al imponerse en Azpeitia sobre un trazado muy endurecido por el barro.
Esta prueba repartía además cuatro pasaportes, dos por categoría, para los Mundiales de la especialidad que se disputarán en septiembre en Canfranc-Pirineos.
Caen los favoritos
La carrera masculina vino acompaña de la sorpresa de no ver entre los primeros puestos al gran favorito, el madrileño Claudio Díaz (vencedor el año pasado tras dos victorias de Aritz Egea), que transitó con diferencias superiores a los cinco minutos a partir de los diez primeros kilómetros de los alrededor de 65 que componían la prueba estrella de las 40 millas.
La carrera la lideró casi desde el principio Pello Berrizbeitia, seguido de cerca por el asturiano Víctor Mier, el local Joseba Escudero y el marroquí Zaid Malek, muy activo al principio pero con rendimiento decreciente a medida que avanzó la prueba.
La irrupción de Julen Calvo mediada la carrera en el Alto de Murumendi dejó un trío cabecero con Berrizbeitia y Mier, que no terminaría la carrera, completando el triunvirato, al que se uniría el catalán Víctor del Aguila que también tuvo opciones de triunfo.
Calvo apretó a partir del kilómetro 30 y completaría el recorrido en solitario, sacando seis minutos en meta a Berrizbeitia, mientras que en un tramo final espectacular apareció Urko Arizeta, tapado en el grupo cabecero, para finalizar a ocho minutos y beneficiarse del abandono de Víctor del Águila.
Pons, campeona
La prueba femenina tuvo también emoción, aunque la dominó de inicio a fin la catalana Mireia Pons, que marcó el ritmo en el duro sube y baja del recorrido para completar el recorrido en 7 horas y 16 minutos.
Gemma Arenas firmó la segunda plaza, siempre cerca del liderato pero sin llegar a inquietar a Pons y terminar con tres minutos de retraso aunque suficiente para lograr el billete para el Mundial, mientras que la tercera plaza sería para la burgalesa Bárbara Ruiz que paró el cronómetro a 18:35 minutos de la vencedora.
Se trata de la cuarta edición de la carrera que organiza Lagun Onak Mendi Bazkuna (Lagun Onak MB) y ha contado con más de 525 participantes, que se han echado a los recorridos de Azpeitia, Errezil, Beizama y Bidania-Goiatz.
Egea, ganador en la 15MLK
Además de la prueba de 65 kilómetros (la 40MLK, consulte los resultados), se ha disputado otra de 25 kilómetros, la 15MLK. En este caso, ha sido el guipuzcoano Aritz Egea quien, con un tiempo de 2 horas y 4 minutos ha aventajado en algo más de un minuto al murciano Pablo Bautista (2 horas y 5 minutos) en casi cuatro minutos al valenciano Marcos Ramos (2 horas y 8 minutos).
En categoría femenina, Ikram Rharsalla ha resultado vencedora con un tiempo de 2 horas y 20 minutos, minuto y medio por delante de la corredora de Igorre Onditz Iturbe (2 horas y 22 minutos), y la anoetarra Oihana Zubillaga, que ha accedido al podio con una desventaja de casi 18 minutos respecto a la ganadora (2 horas y 38 minutos).