El equipo femenino del Txuri Urdin ha conquistado el título de liga tras vencer al Majadahonda en el quinto y último partido de la serie final (2-3). Las donostiarras han conseguido imponerse en la cancha de las majariegas para hacerse con su tercer título liguero en un partido “mágico y espectacular”, como lo ha definido su entrenadora, Irene Senac.
El Txuri, campeón de la temporada pasada y ganador de la liga de 2022, terminó como líder la fase regular del campeonato con solo un punto de ventaja sobre el Majadahonda. Las guipuzcoanas ganaron el primer partido jugado en La Nevera (2-3), pero el equipo madrileño dio la vuelta a la eliminatoria con un triunfo en su pista (2-1) y otro en Donostia (0-3).
En el segundo choque en la capital guipuzcoana, el equipo donostiarra logró forzar el quinto y último partido ganando in extremis en los shoot-outs (2-1).
El partido decisivo
En el duelo decisivo, el Txuri se ha adelantado con un tanto de Iara Haiek, pero las locales han empatado antes del final del primer tercio. Tras un período sin goles, un doblete de Haizea Fernández de Romarategui ha devuelto la ventaja al conjunto donostiarra. El Majadahonda ha recortado distancias, pero el Txuri ha resistido para adjudicarse así su tercer título de liga.
“Una liga larga y peleada”
La entrenadora del Txuri, Irene Senac, ha asegurado que ha sido “un partido mágico y espectacular. Un gran día, el final a una liga larga y peleada en la que hemos demostrado que el hockey femenino interesa en España y en Gipuzkoa, y que si tenemos visibilidad y nos dan cariño, la gente se engancha”.
“Ha sido un partido con mucha tensión. Al final nos han expulsado a una jugadora y hemos jugado seis contra cuatro. Por suerte, han sido unos pocos segundos, pero diría que hemos sufrido hasta los últimos tres segundos, cuando teníamos el puck en nuestra posición y sabíamos que no había tiempo para que lo recuperaran. Ha sido una victoria muy sufrida y muy merecida”, ha añadido.
El Txuri siempre ha tenido fe en la victoria: “Sabíamos que iba a estar muy igualada, pero teníamos mucha confianza en nuestro juego y en nuestras virtudes, y en la manera de bloquear su estilo de juego. Sabíamos que teníamos opciones de llevarnos el título a casa”.
Senac ha calificado la liga del Txuri con un “9,5 sobre 10, porque siempre hay cosas que mejorar. Estamos en un punto muy bueno. Sabemos todo el trabajo que hay detrás y lo difícil que es conseguir una copa como esta. Lo vamos a celebrar como si fuera la primera”.
El encuentro, además, supuso la despedida de jugadoras como María Sierra, Iara Haiek y Ornella Caruso.
La convocatoria del Txuri Urdin ha estado integrada por María Sierra y Ainhoa Salillas, María Serna, Naroa Ruiz, Helena Muñoz, Eva Aizpurua, Amane Hernández, Uma Apo Tsang, Iara Haiek, Haizea Fernández, Ornella Caruso, Sabrina Sánchez, Alaine González, Laia Álvarez, Naiara Marauti, Sara Irizar, Iraia Ayestarán, Yaiza García, Jule Araneta, Leire Larrinaga e Intza Etxeberria.
El próximo fin de semana, el Txuri afrontará la Copa con un equipo más joven, pero sin renunciar a nada.