Chebet y Aregawi ganan en el Cross de Elgoibar
Los dos medallistas olímpicos revalidaron sus triunfos del año pasado
Beatrice Chebet y Berihu Aregawi han hecho buenos los pronósticos y han revalidado las victorias que consiguieron el pasado año en el Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar.
La doble campeona olímpica venció con una superioridad aplastante, en la que no ha dado ninguna opción a sus rivales.
Chebet encabezó la prueba de principio a fin. La campeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros salió en primera posición de la vuelta inicial al estadio de Mintxeta y prácticamente desde entonces corrió en solitario hacia la meta, sin rival, exhibiendo un magnífico estado de forma.
Por detrás, le persiguieron durante casi toda la prueba la corredora de Burundi Francine Niyomukunzi, ganadora del Cross de Zornotza, la andaluza Carolina Robles y la etíope Melknat Wudu.
Chebet, que el año pasado también se proclamó campeona mundial de cross tras ganar en Elgoibar, batió el pasado día 31 el récord mundial de los 5.000 metros, fijando una marca de 13:54.
Finalmente, la ganadora de 2024 revalidó su victoria en Elgoibar completando los 7,6 kilómetros en 25 minutos y 47 segundos, cruzando la meta totalmente en solitario.
La segunda plaza se decidió en un espectacular esprint entre Wudu y Niyomukunzi que se adjudicó la etíope. Robles, descolgada en la última cuesta, se hizo con la cuarta plaza.
Aregawi gana la prueba masculina
En la prueba masculina, los favoritos avanzaron dentro de un numeroso grupo durante los primeros metros. Superados los once minutos de carrera, Adel Mechaal realizó un cambio de ritmo y pasó a liderar la prueba, y el etíope Berihu Aregawi y el burundés Rodrigue Kwizera optaron por seguirle de cerca. Poco después Aregawi y Kwizera pasaron a encabezar el grupo, cada vez con menos corredores, junto al etíope Samuel Firewu. Los tres primeros pasaron a liderar la prueba, y Mechaal terminó descolgándose.
Aregawi, plata en los 10.000 metros de los Juegos de París, atacó pasados los 22 minutos de carrera y consiguió distanciar a sus perseguidores, pero Kwizera se recuperó y ambos iniciaron la última vuelta separados por tan solo dos segundos, con Firewu fuera de la lucha por la victoria. El burundés pudo conservar su renta y finalmente completó los 9.707 metros del trazado en 29 minutos y 36 segundos, superando en dos segundos a Kwizera. Firewu completó el podio.
El circuito de Mintxeta amaneció sin barro, lo que facilitó la carrera de los participantes.
El azkoitiarra Joseba Díaz (16º, 32:11) y la hernialdetarra June Sudupe (15ª, 29:19) fueron los mejores guipuzcoanos de la prueba.
Clasificación Cross Internacional de Elgoibar-Memorial Muguerza
Senior femenina
1.- Beatrice Chebet (ETH) 25.48 minutos
2.- Melknat Wudu (ETH) a 42 segundos
3.- Francine Niyomukunzi (BDI) a 42 segundos
4.- Carolina Robles (ESP) a 1.13 minutos.
Senior masculina
1 .- Berihu Aregawi (ETH) 29. 36 minutos
2.- Rodrigue Kwizera (BUR) a 2 segundos
3.- Samuel Firewu (ETH) a 24 segundos
4.- Adel Mechaal (ESP) a 53 segundos