Síguenos en redes sociales:

Sara Alonso y Martin Segurola, los más rápidos en la San Silvestre de Donostia

La sansilvestre de la capital guipuzcoana ha reunido a más de cinco mil corredores

Betty Urruty, Sara Alonso y Sara Villasante, al término de la carreraJavi Colmenero

26

Martin Segurola y Sara Alonso han sido los corredores más rápidos en la sansilvestre de Donostia, la más multitudinaria de Gipuzkoa, con más de 5.300 participantes. 

Alonso completó los 7,8 kilómetros del trazado en 27 minutos y 30 segundos. La donostiarra, especialista en carreras de montaña, superó ampliamente a las siguientes clasificadas, la vencedora del pasado año, la lapurtarra Betty Urruty (28:12) y la también donostiarra Sara Villasante, ganadora en 2022 (29:12). 

Alonso ya había ganado esta prueba en 2019 y 2021. La donostiarra cerró con un triunfo un año en el que ha sido décima en la clasificación general del circuito mundial de las Golden Trail Series, a pesar de que un proceso febril le obligó a perderse la Zegama-Aizkorri. 

Martin Segurola, por su parte, logró su primera victoria en esta prueba a sus 21 años. El corredor donostiarra, que reside en Estados Unidos por estudios y que es un especialista en los 800 metros, alcanzó la meta en 24 minutos y 40 segundos, superando a otros atletas de la capital guipuzcoana como Ander Sagarzazu (24:55), Aitor Etxeberria (25:01), Gonzalo Fuentes (25:06), o Enaitz Aginagalde (25:08). El primer clasificado de la pasada edición, el lapurtarra Pierre Urruty, fue sexto (25:15).

Las mejores imágenes de la San Silvestre de DonostiaJavi Colmenero

26

Azpeitia y Hondarribia

Otra de las sansilvestre más concurridas del territorio fue la de Azpeitia, donde el zestoarra Amets Aramberri (17:44) cortó una racha de cinco victorias consecutivas de Aitor Mimenza (17:52), que esta vez tuvo que conformarse con la segunda posición. En la prueba femenina se impuso la azkoitiarra Jone Zabaleta (22:12), reciente ganadora de la media maratón de Vitoria.

En Hondarribia, José Antonio Gómez de Arriba y Sandra Piera fueron los primeros de casi 1.900 corredores. Ambos ganaron esta misma prueba hace cinco años. Jon Urtizberea y Aritz Arratibel completaron el podio masculino, mientras que, en la clasificación femenina, la junior Naia Piquer fue segunda y la veterana Claudia Behobide, tercera.

Otras pruebas

Si Sara Alonso ganó la sansilvestre de Donostia, otra destacada corredora de montaña, Malen Osa, se impuso junto a su hermano Oier en la prueba por parejas de la carrera más dura del fin de año de Gipuzkoa, en Bergara. Aimar Larrea y Oihana Azkorbebeitia ganaron la carrera individual.

Xabat Elortza y June Agirrezabalaga ganaron en Orio, En Lazkao se impusieron David Martín -por delante del exciclista Ángel Vázquez-, y Aiara Garaialde. En Legazpi, las victorias en la prueba individual fueron para los locales Iñigo Uribeetxebarria e Irati Zurutuza, que entró en meta por delante de su hermana Mikele y revalidó así su triunfo de 2023. 

En Zegama ganaron el zumarragarra Beñat Ibáñez y la navara Ane Elzaurdia. Aritz Leonet y Larraitz Etxebeste vencieron en Oiartzun. En Ordizia, Alexander Oiarbide revalidó su triunfo de 2023, mientras que Elene Galparsoro se impuso en la categoría femenina.

En Andoain, sobre un trazado de 5,3 kilómetros, las victorias fueron para el local Javi Menta (16:08) y la navarra Erika Álvarez (19:59). El veterano Sergio Román fue segundo de un total de casi 300 corredores. Menta volvió a ser el más rápido en la sansilvestre de Villabona y Zizurkil, donde también se impuso Aitziber Ibarbia.