Chakib Lachgar y Kaoutar Boulaid se han proclamado vencedores de la sansilvestre de Beasain este martes. El ganador de la última Behobia-San Sebastián se impuso por primera vez en la prueba goierritarra, mientras que Boulaid revalidó su triunfo del pasado año. La atleta residente en Cantabria, que hace unos meses batió el récord estatal de media maratón, se adjudicó también las ediciones de 2014, 2015, 2016 y 2017.

Lachgar se puso en cabeza de la prueba desde los primeros metros del trazado, de 9,75 kilómetros. Durante el tramo inicial, el vencedor encabezó un grupo de cuatro o cinco corredores. Poco a poco, Lachgar fue distanciándose junto a Abelkader Al Gham, el vencedor de la pasada edición, y el burgalés Pablo Sánchez Gómez, y juntos completaron la mayor parte del recorrido. En el sprint final, Lachgar superó a sus compañeros y cruzó la meta con un tiempo de 28 minutos y 39 segundos, superando a Sánchez (28:41) y Al Gham (28:49). El corredor marroquí afincado en Errenteria se quitó así la espina de la pasada edición, cuando fue segundo tras Al Gham.

Iraitz Arrospide terminó en la séptima posición , con un tiempo de 30:40.

Boulaid, por su parte, se adjudicó la victoria co nun tiempo de 32:37. Scholastica Ken Jepkemboi, afincada en Calatayud, fue segunda (32:52), y la manchega María José Pérez Moreno completó el podio (32:58). La irundarra Miren Martín (34:23) logró la sexta posición.

Xabat Larrea y Nahia Arizmendi se llevaron los premios a los mejores corredores sub-18. 

En una fría pero soleada mañana, la prueba beasaindarra contó con más 360 inscritos, superando la participación de los últimos años, con cerca de 280 hombres y 80 mujeres. El colectivo que más creció fue el de los participantes de entre 13 y 17 años, con más de 35 corredores. La carrera tuvo el apoyo de Noticias de Gipuzkoa.