Galarreta se viste de gala
Remonte el campeonato de parejas vive esta tarde (festival a partir de las 18.00 horas) una esperada e igualada final entre segurola-barrenetxea IV y ezkurra II-Azpiroz
El Campeonato de Remonte Parejas-Fundación Orona 2024 vivirá su gran final hoy sábado en Galarreta, a partir de las 18.00 horas. Primero se disputará la final del Campeonato de Segunda, en el que se enfrentarán Aldabe-Aiestaran VI contra Jabalera-Apezetxea. Inmediatamente después comenzará la gran final del Parejas donde se medirán Segurola y Barrenetxea IV contra Ezkurra II-Azpiroz.
Es una final inédita, pero los cuatro remontistas son experimentados en estas lides. El más laureado de los cuatro en este campeonato es Azpiroz, que busca su tercera txapela. Defiende el título que ganó el año pasado con Urriza y hay que sumarle la txapela conseguida en 2018 con Uterga. Esta vez tendrá de compañero a Ezkurra II, que no ha ganado nunca el Parejas, pero que sí ha jugado tres finales. Esta será la cuarta, después de perder en 2014 junto a San Miguel, en 2016 con Ion y en 2017 con Endika.
En los colorados, Barrenetxea IV quiere su segunda txapela, en un campeonato que le ha sido esquivo en los últimos años. Ganó con Urriza la txapela en 2012, pero luego ha jugado sólo dos finales más, la de 2019 que disputó con Matxin III perdiendo ante Urriza-Larrañaga, y la de 2022 queperdió también junto a Goikoetxea V precisamente contra su compañero Segurola y Larrañaga. Es la única final disputada hasta la fecha por Segurola, pero se llevó la txapela a casa. El gran dominador del Parejas en los últimos tiempos, Urriza, cayó eliminado en semifinales.
Se espera una final igualada a pesar de que hace justo dos semanas, en el último partido de la liguilla, Segurola y Barrenetxea pasaron por encima de Ezkurra y Azpiroz, que no pudieron hacer ni 13 tantos en total. Eso sí, en el primer partido entre ambos, en la primera vuelta de la liguilla, ganaron Ezkurra II y Azpiroz por 1-2 en un auténtico partidazo. Se espera una final más parecida a ese partido del 9 de noviembre. Al final y al cabo, la igualdad ha sido la tónica de todo el campeonato. Han jugado sólo cuatro parejas y eso ha elevado el nivel de los partidos y del campeonato salvo muy pocas excepciones. El nivel, el equilibrio y el espectáculo han sido considerables.
En plena forma
Los cuatro finalistas han demostrado llegar en plena forma y algunos en el mejor momento de sus carreras, como Ezkurra II por ejemplo. Está con chispa, velocidad y golpe. Si a eso le añadimos que sigue terminando los tantos con su habitual facilidad, se convierte en temible. Además, su compañero en la zaga, Azpiroz, es el remontista más regular del cuadro y siempre está a su máximo nivel, que es muy alto. Es la pareja más compensada del campeonato y lo han demostrado.
No les van a la zaga Segurola y Barrenetxea. El delantero de Aizarnazabal ha ido a más y también llega fin. Está también en su mejor momento y tiene un golpe que puede romper cualquier partido. Y que decir de Barrenetxea, que es el mejor zaguero del remonte desde hace años y probablemente es el que más diferencias marca. Además, está en forma. Se han vendido casi todas las entradas y se espera un lleno absoluto en Galarreta. Los espectadores podrán disfrutar del mejor partido por parejas.
La clave en cuanto a juego puede estar adelante. Quien temple sus nervios y esté a su mejor nivel tiene grandes posibilidades de ganar. Si los dos delanteros están a tope, el espectáculo puede ser grandioso. El saque será una vez más fundamental, ya que Barrenetxea imprime una velocidad y dirección que da muchísimos quebraderos de cabeza a los contrincantes. Ezkurra y Azpiroz destacaron en la elección del material el saque del hernaniarra, que puede decidir un partido. Es difícil predecir a favor de quién saldrá el dinero, pero es probable que los colorados sean algo favoritos por el recuerdo del último duelo entre ambos.
El partido se disputará al mejor de tres sets y eso hará que se pueda corregir un comienzo algo titubeante, pero después ya no hay margen de error. En los prolegómenos de la final los remontistas han coincido en afirmar que todos llegan en su mejor momento y que esperan un partido duro. La final también tiene el morbo de que se volverá a repetir el clásico duelo en los deportes vascos entre guipuzcoanos y navarros. La historia es caprichosa y no hace sino repetirse este duelo, ya sea en apuestas de los herri kirolak, en modalidades como la pelota a mano o en el remonte. Esta vez Gipuzkoa estará representada por Aizarnazabal y Hernani, mientras Navarra lo estará por Doneztebe y Uitzi.
Final de segunda
No ocurrirá lo mismo en el Campeonato de Parejas de Segunda, ya que se ha incrustado un guipuzcoano entre tres navarros. Aldabe y el hernaniarra Aiestaran VI se enfrentará a Jabalera y Apezetxea, goizuetarra que vive en Azpeitia. Aldabe y Aiestaran han dado exhibiciones por doquier a lo largo de todo el campeonato. Han estado inmensos y han pasado por encima de todos los rivales. Hacerlo en la final sería la guinda, pero fallar echaría por la borda todo el magnífico trabajo. Aldabe es el pelotari más destacado del campeonato, pero Aiestaran ha estado soberbio con el saque y en el peloteo. Ha sido no solo el complemento, sino quien ha llevado la voz cantante muchas veces.