Santiago Catrofe Cacharrón y Diana Chepkemoi se han proclamado vencedores del Cross Internacional de San Sebastián en el hipódromo donostiarra. El uruguayo dio la sorpresa frente al grupo de atletas africanos que partían como favoritos, mientras que la keniana hizo buenos los pronósticos que la situaban entre las aspirantes al triunfo.

En una mañana soleada, el clásico circuito del hipódromo de Donostia no presentó demasiado barro para los corredores.

Al superar los cinco kilómetros de la prueba masculina, de 6.900 metros, el veterano Adel Mechaal, de 33 años, encabezaba la prueba. Poco después fue el burundés Celestine Ndikumana quien pasó brevemente a liderar el grupo de aspirantes a la victoria, pero enseguida fue superado por el ugandés Martin Kiprotich, principal favorito tras haber sido quinto en el Cross de Atapuerca. El uruguayo Santiago Catrofe pasó a correr junto a Kiprotich durante unos metros y, poco antes de llegar a la recta final, esprintó para llegar en solitario a la meta (20:10), mientras que, a tan solo dos segundos, Kiprotich y Ndikumana cruzaron juntos la línea de llegada, con el etíope Ayele Tadesse pisándoles los talones (20:12). Finalmente, el ugandés se hizo con la segunda plaza, y Ndikumana completó el podio. 

Catrofe había corrido el domingo pasado la media maratón de Valencia. Mechaal fue sexto, y Niels Laros, otro de los favoritos, terminó undécimo. El azkoitiarra Joseba Díaz fue décimo octavo (21:55).

Sharon Chepkemoi, Diana Chepkemoi y Carolina Robles formaron el podio femenino del Cross Internacional de San Sebastián. Javi Colmenero

Prueba femenina

Diana Chepkemoi y Sharon Chepkemoi hicieron buenos los pronósticos que les señalaban como favoritas y pasaron a encabezar la prueba desde los primeros kilómetros. Las kenianas, de tan solo 17 años, corrieron juntas hasta que, unos metros antes de la última recta, Diana Chepkemoi esprintó para pasar a liderar la prueba. La vencedora, las más joven de las dos primeras, finalizó los 6,9 kilómetros de la prueba con una marca de 23 minutos y 42 segundos, y Sharon Chepkemoi entró apenas tres segundos después (23:45). 

La andaluza Carolina Robles fue tercera (24:13) y la vizcaina June Arbeo fue la mejor representante vasca, con una séptima posición (25:12). La urretxuarra Ainhoa Sanz fue duodécima, con un tiempo de 26:59, y Maria Lasa le suceció en la clasificación (27:05).