La buena acogida por parte de corredores de muy diversa procedencia ha hecho que las tres pruebas que componen el proyecto Ehunmilak apenas hayan sufrido variaciones en sus catorce años de historia. Sin embargo, en esta ocasión los habituales en esta carrera se habrán dado cuenta de que las distancias han aumentado ligeramente y la modificación no se debe a un cambio en el recorrido.
Tal como señalan desde la entidad organizadora, Arrastaka Mendi Taldea, los resultados de las encuestas realizadas a lo largo de los años han demostrado que a menudo han surgido dudas en torno a la distancia y al desnivel de cada una de las carreras. Por este motivo, se han analizado los distintos recorridos, utilizando para ello diversos dispositivos. La información obtenida ha sido verificada por un topógrafo y, finalmente, dadas las desviaciones existentes, los organizadores han optado por aplicar los cambios.
De esta manera, la Ehunmilak consta actualmente de 171 kilómetros, con un desnivel acumulado de 10.500 metros, en lugar de 168 kilómetros. La Goierriko Bi Haundiak (G2H) consta de 90 kilómetros, con 5.500 metros de desnivel, y no 88 kilómetros, como hasta el año pasado. Por último, la maratón Marimurumendi (MMM) se mantiene con sus 42,195 kilómetros y un desnivel de 2.300 metros.
Lo que no ha cambiado respecto al pasado año es la alta participación. En esta ocasión, 426 corredores correrán la Ehunmilak (399 hombres y 27 mujeres); 537 la G2H (493 hombres y 44 mujeres) y 350 la maratón Marimurumendi (287 hombres frente a 63 mujeres).
Los favoritos
La ausencia de corredores de élite hace pronosticar que este año no se vayan a batir los récords que en 2019 establecieron en Jon Aizpuru Larrañaga y Ewa Majer. Entre los favoritos figuran Igon Mancisidor (segundo en la Ehunmilak del pasado año), Radek Motyka, Fabio Filipe, Manu Muñoz, Marc Young, Josu Azkune y Jesús Gil; mientras que las mujeres con más opciones al triunfo son Ana Cristina Constantin, Martha Ccorahua Huallpa, Marianne Pfeiler-Opitz, Esther Hernández, Chelo Velasco, Eva María Rico y Lurdes Palao Belda.
Además, este año volverá a participar en la Ehunmilak el bilbaino Alfonso Echanove, que ha completado once de doce ediciones. También estará presente la beasaindarra Elena Calvillo, que ha completado la Ehunmilak en cinco ocasiones, habiendo logrado una victoria y cuatro platas, y que ha disputado la G2H en tres ocasiones, subiendo a las tres distintas posiciones del podio. Cabe destacar que Calvillo participará por primera vez en la modalidad por grupos.
Récord de participación: una mayoría euskaldun
Como es habitual, la mayoría de los participantes son vascos, con una mayoría de guipuzcoanos (94), seguidos de vizcainos (64), alaveses (22) y navarros (16). El resto proceden mayoritariamente del Estado, aunque también habrá franceses (11), portugueses (8), suecos (3), estadounidenses (3), peruanos (3), mexicanos (2), austriacos (1), alemanes (1), irlandeses (1), suizos (1), andorranos (1), polacos (1) y un reunionés.
Participación estadounidense
Al ser una prueba calificable para la Hardrock que se celebra en Colorado (Estados Unidos), la Ehunmilak contará con la participación de tres atletas de dicha procedencia.