donostia - Samuel Dávila y Oihane Pérez completaron la lista de vencedores de la tripleta de carreras de montaña que se han disputado este fin de semana en Beasain. El venezolano afincado en Catalunya y la vizcaina se proclamaron vencedores ayer de una maratón Marimurumendi que también dejó otro récord. Y es que Dávila rebajó en dos minutos y un segundo la plusmarca anterior que poseía Aritz Egea desde 2016 (3h.31:30) después de encabezar la prueba durante casi todo su recorrido. El vizcaino Iñigo Aran-tzamendi, que acabaría la prueba en tercera posición, fue el primero en alcanzar el paso de control de Agorta, a los 4,3 kilómetros, por delante del ganador, pero a partir de ahí Dávila lideró la prueba hasta el final.
Bartosz Gorcyca, ganador en 2017, fue segundo a más de siete minutos del vencedor. El tolosarra Iñaki Insausti, sexto, fue el primer guipuzcoano en cruzar la meta.
Pérez, por su parte, dominó la clasificación femenina de principio a fin y aventajó en casi diez minutos a la segunda clasificada, Oihana Arratibel, que repitió la segunda posición lograda hace dos años.
Un total de 214 participantes tomaron la salida de una prueba que tuvo únicamente diez abandonos. - N.G.
Exitosa edición. La Ehunmilak se cerró a última hora de la tarde de ayer con la tradicional entrega de premios en una edición exitosa como pocas. Antes de iniciarse ya se conocía que se había batido la marca de participantes al acabarse los dorsales de las tres pruebas (Ehunmilak, Goierriko Bi Haundiak y maratón Marimurumendi), pero del viernes a ayer se batieron seis récords: el masculino y femenino de la Ehunmilak y la G2H, el de equipos de la Ehunmilak y el masculino del maratón.