Alain Kortabitarte mantiene intactas sus opciones de acudir a los Juegos Olímpicos. El skater de Errenteria superó la primera fase de la lucha por la clasificación el pasado fin de semana en Dubai, y se jugará su presencia en París en las dos pruebas que se disputarán en Shanghai, del 16 al 19 de mayo, y en Budapest, del 20 al 23 de junio.

Kortabitarte, de 18 años, finalizó en el puesto 39 de los 44 skaters que continúan aspirando a ir a los Juegos de París. En esta lista pueden figurar hasta seis deportistas por cada país. En la competición olímpica participarán 22 skaters en categoría masculina y 22 en la femenina, con un máximo de tres representantes de una misma federación. Además, habrá una plaza reservada para un participante francés y una plaza de universalidad, para los comités menos representados. 

Los vizcainos Naia Laso, Peio González y Egoitz Bijueska también estarán en las competiciones de Shanghai y Budapest, que estarán directamente organizadas por el Comité Olímpico Internacional.

Los guipuzcoanos Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri y Andy Criere ya obtuvieron su clasificación para la competición olímpica de surf.