Nadia Erostarbe lleva unos días de ensueño. La vuelta a su villa natal también lo fue, ya que, nada más llegar a Zarautz, hacia las 19.30 horas, se dirigió a Foru Zaharren Enparantza para acercarse al recibimiento sorpresa (el segundo del día de ayer) que le habían preparado el Ayuntamiento, familiares, amigos y surfistas de la localidad. Erostarbe, Janire González-Etxabarri y Andy Criere llegaron al aeropuerto de Loiu hacia las 17.15 horas y allí se encontraron, por sorpresa, con sus familiares y amigos.

Hacia las 20.00 horas comenzó el recibimiento de Erostarbe en Zarautz. En Foru Zaharren Enparantza, enfrente del ayuntamiento, una veintena de surfistas, con sus tablas erguidas, le esperaban para hacer el pasillo de honor hasta el Consistorio. Al finalizar el pasillo, le esperaban los txistularis y las dantzaris para rendirle homenaje tocando y bailando un aurresku. Erostarbe no pudo aguantar la emoción al ver todo el recibimiento.

Después, en un abarrotado salón de plenos, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, felicitó a la surfista por su clasificación para los Juegos Olímpicos de París y por su impecable Mundial. “Tendrás el apoyo de todos los zarauztarras en los Juegos Olímpicos. También quiero decirte que lo de hoy es sólo un recibimiento, pero cuando vuelvas de los Juegos Olímpicos tendrás el reconocimiento que te mereces y haremos un evento del nivel que requiere. Más no voy a contar porque va a ser una sorpresa”, dijo. El concejal de Deportes, Inaxio Ilarramendi, también quiso felicitar a Erostarbe, ya que “para Zarautz es un orgullo tremendo tener una deportista de este nivel. Además, esto es sólo el principio de muchos logros que conseguirás a lo largo de tu carrera”.

Recibimiento a Nadia Erostarbe en Zarautz Pedro Amundarain

Por otra parte, Gloria Vazquez, concejala de Igualdad, destacó de Erostarbe: “Eres una referente en el deporte para las mujeres. Antes lo eras y ahora más. Además esta semana que se celebra el 8-M lo hace todavía más especial. Para las chicas es muy importante tener referentes femeninas”.

Erostarbe comentó a este periódico, tras el acto, que “la vuelta ha sido un poco larga. Al final ha sido un viaje de 20 horas, pero al llegar y ver el recibimiento que nos han hecho a los tres en el aeropuerto ha sido muy bonito. Cuando he llegado a Zarautz tampoco me esperaba este recibimiento, que me ha emocionado mucho. Además, ha venido mucha gente y eso me ha impresionado bastante. También quiero agradecer al Ayuntamiento por el acto y por las palabras que me han dedicado”.

Recibimiento a Janire

En Zumaia, durante la tarde de ayer también quisieron rendir homenaje a Janire González-Etxabarri. Lo hicieron en Itzurun, entre amigos y familiares, en un acto organizado por los surfistas, más íntimo, con los amigos que le han visto crecer en el agua.