Por primera vez, Gipuzkoa estará representada en el deporte del surf en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Y con una cantidad de deportistas seguramente inimaginable... Son tres, Nadia Erostarbe (Zarautz, 27-5-2000), Janire González-Etxabarri (Zumaia, 3-3-2005) y Andy Criere (Donostia, afincado en Hendaia, 7-8-1995), los deportistas que han conseguido el pasaporte, que nunca antes se había obtenido porque en la anterior cita olímpica, la de Tokio 2020 (celebrada en 2021 por la pandemia del covid-19), en la que se estrenó el surf de manera oficial, la selección estatal no consiguió ningún billete. Eso sí, no podrán disfrutar del ambiente de la villa olímpica del que tanto hablan los que han podido vivir unos Juegos, ya que la competición tendrá lugar en Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa (archipiélago del Pacífico Sur), a 15.700 kilómetros de la capital gala, concretamente al otro lado del planeta, del 27 al 30 de julio. 

Por lo tanto, Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri y Andy Criere han hecho historia al elevar a Gipuzkoa, una de las cunas del surf en Europa, al plano internacional. Los tres, además, son los tres primeros deportistas guipuzcoanos que consiguen la plaza olímpica para París porque, a pesar de que la selección estatal femenina de fútbol lograra recientemente la clasificación en la Nations League que conquistó hace apenas unos días, las jugadoras Irene Paredes y Elena Lete (la central legazpiarra fue titular y ejerció de capitana, mientras que la portera de Zumarraga no jugó) deberán confirmar su presencia en la convocatoria definitiva que confeccione la seleccionadora Montse Tomé en el mes de junio. En cualquier caso, todo un hito para el surf guipuzcoano.

Su mayor logro

Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri y Andy Criere, que este miércoles ofrecerán una rueda de prensa conjunta de la mano de Basque Team en el Aquarium donostiarra recién aterrizados en territorio vasco (Nadia también será homenajeada este martes a última hora por el Ayuntamiento de Zarautz), alcanzaron este éxito en los World Surfing Games, el Mundial de surf celebrado hasta el pasado domingo en Arecibo (Puerto Rico). 

Janire González-Etxabarri, Andy Criere y Nadia Erostarbe pasean por la playa.

Erostarbe, que finalizó esta prestigiosa cita en un brillante cuarto puesto tras clasificarse para la final, fue la primera en obtener la plaza olímpica en la historia del surf estatal. La zarauztarra, campeona de Europa junior en 2018 e inmersa ya entre la elite de este deporte a nivel mundial, es consciente de lo que supone conquistar el mayor reto que se le había presentado hasta el momento después de haberse quedado a las puertas de Tokio 2020 por una sola plaza en el anterior preolímpico. “Estoy muy a gusto con el Mundial que he hecho. El cuarto puesto es muy bueno, es mi mejor resultado de este año, estoy muy contenta”, precisa con una gran satisfacción esta surfista formada en la prolífica cantera de Zarautz y procedente de una familia de surfistas.

Por su parte, González-Etxabarri, la más joven de este trío de estrellas con tan sólo 19 años recién cumplidos, se convirtió en la segunda deportista guipuzcoana en firmar la hazaña olímpica. “Estoy muy contenta. He hecho el trabajo que nos propusimos y ahora solo toca disfrutar”, admite radiante de alegría la zumaiarra, que, con 15 años, en 2019 se convirtió en la campeona de España más joven de la historia.

Por último, Criere, el más veterano y con una curiosa historia a su espalda (su padre es de la región francesa de Normandía y su madre, de Palencia; nacido en Donostia, aunque vive desde crío en Hendaia, y ha estudiado en Hondarribia, se metió por primera vez en el agua con 10 años), fue el tercero en tocar la cima y completar este magnífico podio guipuzcoano. “El día que empecé a surfear nunca pensé que un día como este llegaría”, asevera con sinceridad el donostiarra, que confiesa, encantado, que se trata de “un sueño hecho realidad. Mucha gente me ha ayudado a llegar donde estoy. Tengo un nuevo reto que preparar junto a mi gente”.

Pero, además, habrá un cuarto representante vasco en la disciplina del surf de los próximos JJOO, el baionarra Joan Duru, que logró el billete para la selección gala y pone así la guinda al gran éxito de un deporte que tiene a numerosos aficionados en los más de 300 kilometros de costa vasca.