Los World Surfing Games de Puerto Rico pasarán sin duda a la historia del surf vasco. Nadia Erostarbe y Janire González-Etxabarri consiguieron el viernes la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, y este sábado fue un tercer guipuzcoano, Andy Criere, quien consiguió un billete para la principal cita del deporte mundial. No solo eso. Un par de horas más tarde, el baionarra Joan Duru, que participa con la selección francesa, también logró la clasificación.

Criere se mostró emocionado tras lograr una plaza en los Juegos: "Me cuesta describir cómo estoy. Me siento realizado, tranquilo. He llegado aquí surfeando, sin darle muchas vueltas, manteniendo la simplicidad, haciendo mi surf, con la cabeza en su sitio hasta el final”. “El día que empecé a surfear nunca pensé que un día como este llegaría. Me alegro de haber tenido la paciencia para esperar hasta que se haya cumplido”.

Criere, de 28 años, describió como “el mejor momento” de su vida, cuando salió del agua y fue recibido por el resto del equipo, sabiendo ya que tendría una plaza en los Juegos. El donostiarra afincado en Hendaia continúa adelante en los World Surfing Games, y disputará una repesca para tratar de avanzar de ronda.

También Nadia Erostarbe sigue luchando por la victoria final. La zarauztarra se clasificó para la última manga previa a la final, donde se medirá a la peruana Sol Aguirre, a la australiana Sally Fitzgibbons y a la francesa Johanne Defay.

Con el billete olímpico en el bolsillo, Janire González-Etxabarri acabó su participación en los World Surfing Games con la decimoquinta plaza final.

El surf entró en el programa olímpico por primera vez en los Juegos de Tokio 2020, pero en esa primera edición no logró participar ningún surfista del estado. 

La próxima competición olímpica de surf se disputará del 27 al 30 de julio en Teahupo’o, en Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, a más de 15.000 kilómetros de París.