Dos años después de su último triunfo, Kilian Jornet volverá a correr la Zegama-Aizkorri. El corredor catalán ha anunciado su calendario para 2024, que incluye su participación en la carrera guipuzcoana, en tres pruebas locales en Noruega y Suecia, en la Sierre-Zinal de Suiza, y en un proyecto personal de larga distancia que no ha desvelado.

El corredor del equipo Nnormal se estrenará precisamente en la Zegama el próximo 26 de mayo. La prueba seguirá formando parte de las Golden Trail Series, el circuito de carreras de Salomon que reúne a los mejores corredores del mundo. Jornet, que en los últimos años no se prodiga en las competiciones, es una leyenda de la Zegama.

Ha ganado la carrera diez veces, y en su última participación batió el récord. Una preparación al detalle y el hecho de que el terreno estuviera seco propiciaron que completara los 42 kilómetros en 3 horas y 36 minutos, mejorando la mejor marca que había establecido el noruego Stian Angermund-Vik en 2017.

Ya en 2023, el corredor catalán, que reside en Noruega, apenas compitió. Solo lo hizo en tres carreras de montaña y cinco de esquí de montaña. Eso sí, no estuvo precisamente quieto. A finales de año publicó un resumen de su actividad a lo largo de 2023. Unos números de quitar el hipo. Completó  1.168 horas de entrenamiento: 554 horas corriendo, 380 horas practicando esquí de montaña, 150 horas en bicicleta y 80 horas haciendo escalada.

Lejos de la competición, afrontó tres retos personales. Uno de ellos consistió en ascender escalando y esquiando las siete cumbres principales de Romsdal, en Noruega, y otro, en octubre, le llevó a enlazar 177 cimas de más de 3.000 metros en los Pirineos en ocho días. Intentó subir también al Everest, pero las adversas condiciones climatológicas se lo impidieron y acabó con una costllla rota tras sufrir una avalancha. De hecho, estuvo 24 días de baja.

En 2024 se mantiene fiel a la filosofía de competir poco. En mayo se estrenará en la Zegama y el 6, 7 y 8 de agosto correrá tres carreras locales en Noruega y Suiza. Solo unos días después disputará, el 10 de agosto, la Sierre-Zinal, y en septiembre afrontará un reto personal de larga distancia.