El BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia es un certamen que permite sobrevolar el Karakorum en parapente, escalar la vía más difícil del mundo en roca en 7.229 fotogramas o descender cascadas heladas de más de 20 metros con un kayak. Y todo desde el asiento del Palacio Euskalduna, la Sala BBK o de los cines Golem Alhóndiga. El festival de cine de montaña regresa desde hoy en la que ya es considerada por su organización como “la mejor edición” hasta el momento. Y lo es gracias, sobre todo, a las 57 películas que podrán verse en los próximos diez días. 51 de ellas competirán en la sección oficial, esa que el domingo 17 repartirá 24.800 euros en doce galardones, siendo el más suculento el Gran Premio, dotado con 6.000 euros. Pero el Mendi Film lleva abiertas ya 16 vías –puesto que esta es su décimo sexta edición– y por eso ya se sabe que va más allá de ganar o perder. Va incluso más allá de la montaña. Así, también sin levantarse de la butaca, el espectador levitará 2.200 metros en slackline o descubrirá si tiene claustrofobia explorando una minúscula parte de los sistemas de cuevas que existen bajos sus pies.

Sin embargo, como el director del festival, Jabier Baraiazarra, recuerda, la montaña no siempre es adrenalina. A veces es paz y cadencia. Es historia. Como la de una niña de seis años y su aitona de 66 compartiendo afición en una caminata por el desierto, o la de un ciclista buscando el mejor café de Italia. Como la irónica tranquilidad que aporta la oscuridad de las profundidades del mar mientras se practica apnea o la de cosas que se pueden decir sin hablar mientras se comparte línea con una escaladora sorda. Esto es esta edición del Mendi Film. Pero es que hay más. Porque el festival no sólo acoge cine de tinte deportivo, sino que también da lugar a la política exterior, al cambio climático o a la transformación del alpinismo como bien de consumo. Temas que, según Baraiazarra, “sorprenderán a aquellos que no han venido nunca al Mendi y que dejarán encantados a los habituales porque van a ver lo de siempre, pero mejorado”.

El Mendi Film se basa en las películas. Pero sobre todo en sus protagonistas. Y es que una de las cosas que han convertido a este certamen en uno de los más destacados del panorama internacional es la posibilidad que otorga de compartir, siempre tras el visionado de la película, un momento con los atletas, los personajes o directores. De esta forma, esta edición contará con la presencia de, entre otros, Edurne Pasaban, primera mujer en hollar los 14 ochomiles; Kazuya Hiraide, ganador de tres Pioltes de Oro y considerado el mejor alpinista de este siglo; Madaleine Sorkin, protagonista de un impresionante currículum de escaladas libres en grandes paredes; Eduardo Martínez Pisón, historia viva de la montaña estatal; o Maialen Chourraut, la deportista olímpica vasca más laureada con tres medallas. Por otro lado, en esta edición del Mendi Film también podrá verse K2 Touching the Sky, el filme ganador del Gran Premio IAMF (Alianza Internacional del Cine de Montaña) de este año.

Por primera vez en sus 16 años de vida, el BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia alzará el telón con la entrega del Premio WOP, que galardona la defensa de los valores de la montaña, a Edurne Pasaban. La alpinista tolosarra será homenajeada a partir de las 19.30 horas en el Palacio Euskalduna en la jornada inaugural. Inmejorable pistoletazo de salida que continuará con el estreno internacional de Body of a Line y el largometraje Velku Kanon. De hecho, cabe destacar que esta edición del Mendi Film contará con 17 estrenos internacionales, algo que enorgullece a la organización, y que será redonda puesto que no sólo comenzará con Body of a Line, sino que además terminará el sábado 16 (19.30 horas) también en el Euskalduna con Icewaterfalls. Una bajada de telón también de estreno.