Azpeitia – El frontón Izarraitz decidirá los campeones del XXVI Urrezko Aizkolaria y el Urrezko Harrijasotze Txapelketa en una gran cita deportiva anunciada para este domingo a partir de las 12.00. La puesta de largo de la competición tuvo lugar en el Ayuntamiento de Azpeitia, marco de una rueda de prensa que contó con la presencia de algunos de los deportistas que se darán cita en Azpeitia el domingo.

La lucha por el Urrezko Aizkolaria dentro de la categoría de oro tendrá al navarro Iker Vicente, al azkoitiarra Julen Alberdi –Txikia IV–, vigente campeón, y al azpeitiarra Mikel Larrañaga como protagonistas. Larrañaga participó en el encuentro de ayer y no ocultó su ilusión por calarse la txapela de campeón, aunque reconoció que no iba a ser fácil. “Los tres llegamos en un buen momento. El que quiera ganar tendrá que hacer un muy buen trabajo. Son dos rivales muy duros y si quiero derrotarlos voy a tener que hacer las cosas muy bien. Sé lo que es terminar segundo y tercero, pero todavía no he conseguido ganar. A ver si este domingo es la buena y logro la txapela”, manifestó el aizkolari.

La final de la categoría sub-23 pondrá en liza al eibartarra Hodei Ezpeleta, al donostiarra Jokin Urretabizkaia –Basozabal–, y al aizkolari de Arostegi Xuban Kañamares. Por su parte, el hernaniarra Igoin Pikabea, el ezkiotarra Unai Etxeberria –Osinalde–, y el debarra Kimetz Oñederra –Aittola–, pelearán por la txapela en la categoría sub-18, mientras que el zarauztarra Jakes Iruretagoiena –Izeta V–, el aizkolari de Zumarraga Jon Zaldua y el segoviano Unai Romairone harán lo propio en la categoría sub-15, que vuelve a recuperarse después de 12 años de años de ausencia. La última vez que se celebró fue en 2010 y en aquella ocasión el vencedor fue Iker Vicente.

El Campeonato de Levantamiento de piedra Hiru Hamarreko Harrijasotze Txapelketa contará con la presencia de Paulo Azpiazu, Xabat Olaizola y Mikel Lopetegi –Urra–, a quienes les tocará ponerse a prueba con las piedras rectangulares, cúbicas y esféricas de 125 kilos (10 arrobas) para alzarse con la victoria en la final. Urra se mostró confiado en sus posibilidades, aunque reconoció que no llegaba en su mejor momento. “Llego con esperanza de hacerme con la txapela, pero no será fácil. Estoy deseando que llegue la final. Quizás no estoy al nivel del año pasado, pero me siento bien; no hay excusas”.

Izarraitz también será el escenario del Campeonato Femenino de Levantamiento de Piedra por Parejas. La final pondrá en liza a Karmele Gisasola, Zelai, y Ainitze Zumeta, por un lado, y a Lucía Orbe y Lierni Osa, por el otro. Además, la zarauztarra Maddi Gesalaga tratará de mejorar su marca levantando dos piedras de 100 kilos con tan solo 14 años. La entrada cuesta 25 euros y, junto con ella, los asistentes recibirán una botella de vino de Rioja.