Malen Osa ha sido segunda este viernes en el Kilómetro Vertical de Zegama. La oñatiarra, habituada a distancias más largas, ha completado los 4,2 kilometros del recorrido en 39 minutos y cinco segundos. Naiara Irigoyen llegó a meta 23 segundos antes y se proclamó campeona. La navarra, que fue segunda en 2022, afrontó esta prueba tras proclamarse el pasado domingo campeona de Euskadi en el Kilómetro Vertical de Txindoki. Irigoyen también competirá el domingo en la maratón. Silvia Lara completó el podio en la categoría femenina (39:10), y la urretxuarra Ainhoa Sanz fue cuarta (39:27).

En categoría masculina se impuso el madrileño José Antonio Bellido, campeón de la Copa de España de esta modalidad en 2022. (33:10). Segundo fue Ïu Net Puig, que el domingo ganó en Txindoki (33:14) y tercero, Jan Castillo (33:54). El arrasatearra Iñigo Alzola, campeón de Euskadi el pasado domingo, fue octavo (35:27).

La prueba contó con la participación de 235 corredores. Las condiciones meteorológicas obligaron a recortar el trazado de la prueba y reducirlo a 4,2 kilómetros, con un desnivel de 756 metros, y la lluvia y el barro endurecieron el recorrido. El Kilómetro Vertical sirvió como anticipo a la maratón Zegama-Aizkorri de este domingo (9.00 horas).

Malen Osa, Naiara Irigoyen y Silvia Lara, en el podio de la Zegama-Aizkorri. N.G.