Donostia – Aritz Egea y Oihana Azkorbebeitia tratarán de reeditar sus triunfos en la Domusa Teknik 40 MLK que se celebrará mañana, con salida y llegada en Azpeitia (8.00 horas). El recorrido, de 65 kilómetros y un desnivel positivo de 3.700 metros, atraviesa algunas de las cumbres más emblemáticas de Gipuzkoa, como los montes Hernio (1078 metros), Izazpe (973) o Xoxote (912), y el tramo final de la prueba consistirá en un descenso de 5,5 kilómetros.

Egea y Azkorbebeitia parten como los grandes favoritos a la victoria final. También aspirarán al podio Álvaro Ramos, Borja Zubizarreta y Goar Lopetegi –del equipo Domusa Teknik Lana–, Marcos Ramos –que compitió con el urretxuarra en el pasado Mundial de Tailandia– y Diego Arroyo. En la categoría femenina, a su vez, Cristine Selman se presenta como la principal rival de Azkorbebeitia.

La prueba azpeitiarra será la segunda cita de la Copa de Euskadi de ultra trails, tras la Enkarterri Extreme del mes pasado. Tanto Goar Lopetegi como Borja Zubizarreta se impusieron en diferentes distancias en esta primera carrera.

Los 550 participantes tendrán un tiempo límite de doce horas y media para completar el recorrido. La entrada del primer clasificado está prevista en torno a las 14.00 horas.

Kilómetro vertical de txindoki

El Kilómetro Vertical de Txindoki decidirá este domingo el Campeonato de Euskadi de esta modalidad (10.00 horas). La prueba también será puntuable para el Campeonato de Europa, por lo que acudirán varios inscritos de más allá de Euskal Herria.

Entre los participantes locales destacan Aitor Ajuria, Asier Larruzea, Iñigo Alzola y Naia Irigoien, así como el riojano Alain Santamaría, la catalana Claudia Sabata y la andaluza Silvia Lara.

Desde el pasado año, el recorrido reproduce parte del camino que siguieron Iñaki Maiora, Aritz Egea y Manuel Merillas en su reto de completar en el menor tiempo posible, en bicicleta y a pie, un trayecto que unía Ordizia con la cumbre del Txindoki, regresando al punto de partida. El trazado constará de 3,6 kilómetros con 980 de desnivel positivo.

Malen Osa e Ibai Larrea se proclamaron campeones de Euskadi en línea en la Kilimon Trail del pasado mes de abril.