Oihana Kortazar se ha impuesto este domingo en el Campeonato de España de carreras en línea que se ha disputado en la localidad cordobesa de Rute. La corredora de Elgeta completó en tres horas, 16 minutos y 39 segundos los 28 kilómetros de la prueba organizada por la Federación Española de Montaña. El vencedor en la categoría masculina fue el asturiano Dimas Pereira, con un tiempo de 2h43:36. Tanto Kortazar como Pereira ganaron también el Campeonato de España de Running de la federación estatal de atletismo, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Zahara de la Sierra (Cádiz).

La corredora afincada en Mutriku suma así un nuevo triunfo a su lista de éxitos en este 2023, entre los que destacan también sus primeros puestos en el Alto Sil, la Kangas Mountain o, sobre asfalto, la Carrera de Primavera de Donostia.

Kortazar mantuvo un igualado duelo con Naiara Irigoyen para hacerse con la victoria, y acabó superando en un minuto y dos segundos a la corredora navarra. La catalana Natalia González se hizo con la tercera plaza, con un tiempo de 3h19:53. La beasaindara Irati Zubizarreta fue quinta (3h26.55). 

Lloret de Mar

En el Campeonato de España de Carreras de Montaña de Trail Running, organizado por la federación estatal de atletismo en Lloret de Mar, la victoria fue para el murciano Alex García 1:02:50 y la castellonense Julia Font, que cubrieron en 1h02:50 y 1h14:08 un trazado de 16 kilómetros y 595 metros de desnivel.

El antzuolarra Ibai Larrea se hizo con la medalla de bronce de la categoría absoluta y revalidó su victoria en en el campeonato sub-23 (1h04:36). La urretxuarra Ainhoa Sanz fue cuarta (1h18:38). – N.G.