El rugby tendrá un papel protagonista en la agenda deportiva guipuzcoana durante este 2023. Francia acogerá esta año la Copa del Mundo, y varias de las sedes más cercanas a Gipuzkoa, como Toulouse o Burdeos, albergarán partidos de selecciones como Irlanda, Gales, Sudáfrica o Nueva Zelanda. Pero no será necesario salir del territorio para disfrutar de este deporte al máximo nivel. Después de un período de cinco años de ausencia, el balón oval regresará a Anoeta para ofrecer varios duelos de la liga francesa, una de las mejores competiciones del planeta.

La primera gran cita en el estadio donostiarra llegará el 25 de marzo, cuando el Aviron Bayonnais se enfrente al Pau, en un duelo correspondiente a la 21ª jornada del Top 14 (17.00 horas). El conjunto vasco está realizando una gran campaña, y puede soñar con meterse en las semifinales por el título, que se resolverán en la capital guipuzcoana los días 10 y 11 de junio. Se espera que decenas de miles de aficionados acudan a Donostia para presenciar estos dos encuentros, de los que saldrán los dos aspirantes al triunfo liguero.

La Copa del Mundo, por su parte, se inaugurará el 8 de septiembre. Selecciones como Sudáfrica –la actual campeona–, Irlanda y Gales jugarán en Burdeos y Nueva Zelanda, en Toulouse. La final, el 28 de octubre, designará al mejor combinado del torneo. 

Además, los dos equipos guipuzcoanos de las máximas categorías, Ordizia y Eibar, han despedido el pasado año al alza tras un difícil comienzo en sus respectivas ligas. El nuevo año se presenta así con todos los alicientes para los aficionados al rugby. Para arrancar 2023, en la División de Honor B el Hernani visitará mañana a La Única (16.00), y el domingo, el Bera Bera recibirá al Gaztedi (12.30). El Zarautz, a su vez, visitará al Uribealdea la semana que viene.

Fechas clave de 2023

l 4 de febrero. Inicio del 6 Naciones.

l 19 de marzo. Última jornada del Seis Naciones.

l 25 de marzo. Aviron Bayonnais-Pau en Anoeta.

l 2 de abril. Fin de la fase regular de la Liga Iberdrola.

l 16 de abril. Última jornada del grupo A de la División de Honor A.

l 23 de abril. Se disputa la final de la Liga Iberdrola.

l 7 de mayo. Final de la Copa del Rey.

l 20 de mayo. Final de la Champions Cup en Dublín.

l 27/28 de mayo. Última jornada de la liga regular del Top 14. Final de la liga inglesa. Semifinales de la División de Honor A. Vuelta de la final de la División de Honor B.

l 3 de junio. Cuartos de final de la liga francesa (Top 14).

l 4 de junio. Final de la División de Honor A.

l 10/11 de junio. Semifinales del Top 14 en Anoeta.

l 17 de junio. Final del Top 14.

l 8 de septiembre. Inauguración de la Copa del Mundo.

l 9 de septiembre. Irlanda-Rumanía, en Burdeos.

l 10 de septiembre. Burdeos acoge el Gales-Fiyi.

l 15 de septiembre. N  ueva Zelanda-Namibia, en Toulouse.

l 17 de septiembre. Sudafrica-Rumanía, en Burdeos.

l 28 de octubre. Final del Mundial.