La 44ª edición del Maratón de Donostia estrenará este domingo itinerario a partir de las 9.00 horas. Los más de 6.000 corredores (entre las tres pruebas, la maratón, la media y la de 10 kilómetros) que participarán en la ya tradicional prueba donostiarra, con una nutrida representación africana, tomarán la salida en la céntrica calle Hernani y acabarán en la meta situada en el Boulevard, que sustituye al complejo de Anoeta.

De esta manera, la prueba, cuyos dorsales ya están agotados desde hace semanas, discurrirá por el centro de la capital guipuzcoana, según han dado a conocer los organizadores en una presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Donostia, a la que han asistido el alcalde, Eneko Goia, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, el director de Turismo de la institución foral, Iker Goiria, además de Iñigo Olaizola, Cristian y Mauro Llorens, por parte de la organización, y Ramón Goikoetxea, presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana. También estuvieron presentes atletas y exatletas de Gipuzkoa, como Ramón Cid, Iraitz Arrospide, Iban Maiza, Sergio Román y Javier Colomo.

Eneko Goia ha querido destacar que la de este domingo se trata de una edición con “un recorrido nuevo para seguir haciendo crecer a una prueba que contribuye, junto al resto de pruebas, a que Donostia sea también referente en la organización de pruebas atléticas”.

Por su parte, Harkaitz Millán ha manifestado que “el nuevo circuito permitirá a la afición disfrutar plenamente de la prueba y a los deportistas sentir el calor y el ánimo del público en todo el recorrido. Además, la meta en el Boulevard reúne todos los ingredientes para convertirse en otro de los finales inolvidables de nuestro panorama deportivo; un gran escenario para celebrar y compartir los valores del deporte”.

El keniano Andrew Ben Kimtai parte como favorito en la prueba masculina, mientras que en la femenina sobresale la etíope Gulume Tollesa Chala. Con una marca de 2h08:32, Kimtai tratará de hacerse con el triunfo ante los etíopes Dereje Adugna Debela (2h09:10) y Hailemichael Mekonnen Assefa (2h11:59). A estos tres atletas intentarán hacer frente los también etíopes Sisay Fekadu Berhanu y Melese Kifle Dendir, los kenianos Jonathan Biwot Kipkemey y Titus Kipkosgei Sang y el eritreo Haj Hamed Suleman. El objetivo es batir el récord de la prueba, en posesión, desde 2002, del keniano Thimoty Cherigat, con un tiempo de 2h09:34.

En la prueba femenina, Gulume Tollesa Chala (2h23:06) es quien más opciones tiene de batir el récord, que es dominio, desde 1995, de la palentina Ana Isabel Alonso, con un tiempo de 2h26:51. Pelearán también por el triunfo las kenianas Gladys Chepkurui (2h28:55) y Euliter Jepchirchir Tanui (2h31:17), la etíope Zenebu Bihonegn Fentaye (2h38:37), además de las debutantes Chernet Misganaw Takele, Rebbeca Sirwanei Tanui y Ebesie Ayele Balcha.