Correr maratones, para muchas personas, es una forma de vida, de huir de la rutina y una de sus múltiples motivaciones. En Bilbao, una de las más populares y de las que más disfrutan los runners, es la Night Marathon, que se celebra anualmente y que recorre los puntos clave de la ciudad. La iluminación especial, la música en vivo y los fuegos artificiales hacen que se distinga del resto de carreras que se celebran en la ciudad a lo largo del año. Recién celebrada el pasado 22 de octubre, hay quienes se preparan ya para la edición del próximo año. Cualquiera, eso sí, no sólo con una buena condición física sino también con ganas y entusiasmo, puede participar. Para ello, se organizan tres distancias homologadas de la que se distinguen los runners, principiantes y profesionales; la de 10km, más conocida como la carrera pirata; la de 21km, la media maratón; y la de 42km, la maratón

En la carrera Bilbao Night Marathon puedes correr solo o en grupo. Además, esta maratón urbana, la única que se realiza de noche, se incluye en el calendario nacional de carreras y su circuito está homologadao por la Real Federación Española de Atletismo. La gran salida se encuentra, como cada año, en la explanada del estadio de San Mamés y la meta, en el Museo Guggenheim

El recorrido de la maratón de 42km está formado por dos vueltas sobre asfalto, que atraviesan las principales calles de Bilbao: Guggenheim, Euskalduna, Gran Vía, Teatro Arriaga, Parte Vieja, Ayuntamiento, Torres Isozaki, Puente Calatrava... Además, los corredores que participan en esta categoría pasan por el Arco de Meta para comenzar la segunda vuelta obligatoriamente, mientras que los de la distancia de media maratón de 21 km finalizan la prueba en ese momento. Por su parte, los participantes de la carrera de principiantes, los que realizan 10 km, recorrerán junto con los corredores de medio maratón y maratón, los primeros diez kilómetros de carrera, desviándose 150 metros antes del kilómetro 10 para entrar en meta.

Prepárate para dar lo mejor

Acaba de celebrarse la Bilbao Night Marathon, así que tienes todo un año por delante para animarte a participar en la edición del próximo año. Estar en buena forma física, al menos para correr una de las tres variantes, será importante. Para ello, te damos algunos consejos que harán que sudes el dorsal en una de las noches más deportivas que vive la ciudad de Bilbao. 

Imagen de la Bilbao Night Marathon celebrada el pasado 22 de octubre.

1. Cuida tu alimentación: cuidar la dieta es fundamental cuando se hace deporte, ya que están estrechamente ligadas ambas cosas. Al tratarse de una maratón de noche es importante tener en cuenta que la alimentación de ese día no debe contener productos grasos ni pesados. Se recomienda comer al menos dos horas antes de la carrera e ingerir alimentos ricos en carbohidratos por su aporte energético, además de frutos secos, fruta o cereales. La hidratación también es fundamental, así que bebe mucha agua durante toda la jornada y ve disminuyendo la cantidad cuando se acerque el pistoletazo de salida.

2. Entrena de noche: no es lo mismo correr de noche que de día, así que te recomendamos que, ya que se trata de una carrera nocturna, entrenes cuando caiga el sol. De esta manera el cuerpo se habrá acostumbrado y ganarás seguridad en ti mismo.

3. Controla el ritmo y concéntrate: utiliza un pulsómetro y controla tus tiempos, así en el momento de la maratón tu cuerpo estará acostumbrado al trote. Asimismo, es importante que no te pongas nervioso y que sientas que puedes hacerlo porque ya lo has hecho antes. Además, hay que estar concentrado para evitar también lesiones.