A falta de una última carrera, Malen Osa se ha hecho con la victoria en el campeonato Open de las finales de las Golden Trail World Series que se están disputando en las Islas Madeira. La oñatiarra, de 20 años, ha sido la gran dominadora de su categoría y ha terminado sido la primera clasificada en las cuatro pruebas disputadas hasta ahora. La categoría elite también tiene ya una ganadora. La neerlandesa Nienke Brinkman se impuso en la clasificación general de las corredoras de elite tras vencer en la prueba de este sábado, mientras que, también en la máxima categoría, la donostiarra Sara Alonso ocupa la tercera posición.

Osa, del equipo Salomon Spain, fue octava en la clasificación general femenina de la primera prueba, de 24,4 kilómetros de recorrido, con un tiempo de dos horas, 45 minutos y 46 segundos. El jueves finalizó en la undécima posición tras completar los 26,6 kilómetros de la jornada en 2h.50:41, y el viernes ocupó la décima posición en la prueba sprint, de 6,6 kilómetros, con un registro de 33 minutos y 29 segundos. En la prueba de ayer, de 26,2 kilómetros, fue quinta en la general (3h.02:35).

La victoria, además, otorgará a Osa una invitación para participar en tres pruebas de la máxima categoría de las Golden Trail Series el próximo año.

Sara Alonso, por su parte, ocupa la tercera plaza en la clasificación general de la máxima categoría, para corredoras de elite, a más de 29 minutos de la campeona, Nienke Brinkman, y a menos de cinco minutos de la segunda clasificada, la keniana Philiaries Kisang. La donostiarra fue sexta el miércoles y el jueves (2h.40:44 y 2h.47:09), cuarta el viernes (32:06), y ayer terminó octava (3:03:06).

Este domingo se disputará la última prueba, de 30,5 kilómetros y un desnivel de 1.555 metros.