El Bidasoa Atletiko Taldea ha emitido un comunicado para mostrar su "sorpresa, disgusto y decepción" porque "Iker Arozena no irá al Europeo de Múnich a pesar de cumplir con los criterios de selección".

El club guipuzcoano recuerda que el saltador hondarribiarra "no ha sido seleccionado para acudir al Campeonato de Europa de Múnich que se celebrará en dos semanas" aunque, "tras la renuncia de un saltador francés, Iker se sitúa el vigésimo cuarto del World Ranking" y "los criterios de selección dicen que hay que estar entre los 26 primeros".

El BAT mostró su "disgusto" porque "después del proclamarse campeón de España sub-23, un responsable de la federación se puso en contacto con el club, animando a Iker a seguir saltando, ya que en ese momento se situaba en la vigésimo séptima posición. y por lo tanto cerca de entrar y cumplir con dichos criterios. Automáticamente, Iker, que se había dado dos semanas de descanso antes del campeonato de la unión mediterránea sub-23 de septiembre, abandona sus vacaciones, vuelve a Hondarribia y retoma sus entrenamientos. En esas dos semanas, Iker salta en dos concursos de longitud en Anoeta –7,81 metros en el primero y mejorando puntos para el ranking y 7,91 metros ventosos una semana después- y logra colocarse el 24 del ranking".

La entidad asegura que la ausencia de Arozena ha supuesto "un gran disgusto para el club, el propio atleta y el atletismo español en general". "Entendemos que la ausencia de Iker y otros atletas se trata de una decisión técnica que asumirá alguien y que por encima de las normas y criterios, esta persona ha entendido que Iker no tiene el nivel suficiente para estar en el Europeo de Múnich".

Además de Arozena, otros seis atletas que cumplían los criterios para acudir al campeonato tampoco han sido incluidos en las listas de la Federación Española.

La ausencia de Arozena ha supuesto "un gran disgusto para el club, el propio atleta y el atletismo español en general"

El Bidasoa recordó que Iker Arozena ha sido este año doble campeón de España sub-23, en pista cubierta y al aire libre, y ha logrado el tercer puesto en el Campeonato de España absoluto. El hondarribiarra "tiene 20 años y esta hubiese sido su primera internacionalidad. Un importante paso que le daría acceso a becas y ayudas para poder compaginar sus estudios y trabajos de manera más tranquila para posteriormente centrarse en su trabajo con el atletismo. Iker es un atleta de gran proyección, que si todo va bien puede dar alegrías y servir a la selección los próximos años tal y como indica su progresión". El club quiso "animar a Iker y darle toda la fuerza en su preparación de cara al campeonato de septiembre y a la temporada que viene".

La saltadora Irati Mitxelena será la única atleta guipuzcoana convocada para el Campeonato de Europa que tendrá lugar entre los días 15 y 21 de este mes en Alemania.