- El balear Rafa Nadal jugará hoy (15.00 horas) la final de Roland Garros ante el noruego Casper Ruud. Si el español gana, alcanzará así a sus 36 años el Grand Slam por décimo cuarta vez.

La opinión es generalizada: solo el físico puede apartar a Rafael Nadal de sumar este domingo su decimocuarto título de Roland Garros, el vigésimo segundo grande de su carrera. Nadie ha ganado antes a Nadal en la final de su torneo predilecto y Ruud es el octavo en intentarlo y el más joven de todos. No porque el noruego Casper Ruud no tenga calidad para derrotarle, pero la diferencia de palmarés es enorme entre ambos. El español aseguró ayer que "la vida continúa y es mucho más importante que cualquier título. Mi felicidad va por delante y un pie nuevo, sin tener el dolor que tengo, te cambia la vida".

Las molestias que tiene en su pie no le dan tregua, aunque intentará dar lo máximo de sí para conquistar esta final. Solo el físico ha dado síntomas de flaqueza a lo largo de los casi quince días que han conducido al balear hasta el último escalón del torneo. Nadal llegó a París sin apenas rodaje, pero ha sabido adquirirlo a lo largo de los partidos, hasta conseguir el punto álgido en los cuartos de final contra el serbio Novak Djokovic, donde completó uno de los partidos más espectaculares de su larga carrera.

Gracias a la fuerte mentalidad del mallorquín, ha conseguido el objetivo que perseguía: "Darme la oportunidad de poder volver a ganar", algo que no estaba seguro tras un año sin trofeos sobre tierra batida. Nadal asegura que para este torneo el pie no será un problema, aunque debido a su falta de entrenamiento, no es fácil saber cómo responderá su físico.

El noruego, tras superar este viernes en París al croata Marin Cilic (3-6, 6-4, 6-2 y 6-2) en 2 horas y 55 minutos, aseguró que jugará su primera final de Grand Slam ante su ídolo, ya que Ruud se entrena a menudo en la academia de Rafa Nadal en Mallorca y es asesorado por el tío del tenista balear, Toni Nadal. Para éste, resulta un gran motivo de satisfacción que Ruud haya alcanzado la final del mejor torneo de tierra batida y que la vaya a disputar contra Rafa Nadal, su ídolo./ Foto: