En ese crecimiento y esas ganas de seguir progresando -sin prisa pero sin pausa- asoma Europa, una extraordinaria novedad para la Real. Al tener el fútbol femenino solo una competición continental, la Champions, llegar es muy difícil, ya que lo logran solo los tres primeros de la liga. "Por ahora vamos a jugar una previa en septiembre", suaviza la directora deportiva txuri-urdin: "Si la pasamos, ahí ya entraríamos en la fase de grupos. Pero bueno, hagamos lo que hagamos, ese momento de que la Real esté en Europa va a ser precioso. Ojalá dure al menos hasta diciembre, lo que significaría que nos hemos metido en la fase de grupos. El sorteo de la previa es una incógnita, pero estamos ya con mucha ilusión". Y confía en que, además de la Champions, "haya pronto una segunda competición europea".

Tati Garmendia es ya una experta en participaciones europeas, aunque últimamente al Bera Bera se le resiste entrar en la fase de grupos de la Liga Europa (segunda competición continental en importancia), un reto muy apetecible a todos los niveles -público, repercusión económica y atractivo para atraer jugadoras-, pero que cada vez se está complicando más por el alto nivel de otras ligas. Y es que, como dice, "no es lo mismo jugar alguna previa o disputar ya una fase de grupos".

En esa tesitura se encuentra el IDK Euskotren, que tiene hasta finales de mes para responder afirmativamente a la invitación que le ha cursado la FIBA para competir en la Eurocup (segunda competición europea). En principio, el equipo donostiarra entraría "directamente a la fase de grupos" como sexto clasificado en España, algo que crea una gran ilusión en el club: "Sería muy bonito. Asegurarte seis partidos, tres de ellos en casa, te permite disfrutar de la competición y te da tiempo a quitarte los nervios. Ya tuvimos que renunciar en su momento a Europa y ahora queremos jugar".

El hockey hielo circula con unos años de retraso respecto a otros deportes, al menos en su vertiente femenina. "Antes había una competición europea oficial, pero la Federación Internacional dijo que no le daba dinero y la eliminó. Ahora se ha recuperado y hay un torneo que promueven varias federaciones nacionales. A nosotras nos invitarán, pero el no ser una competición oficial supongo que no tendremos esas ayudas económicas necesarias y tendremos que renunciar", expone Senac, que cree que el fútbol, el baloncesto y el balonmano son "unos buenos espejos en los que mirarse": "Su crecimiento me hace ver que es posible seguir progresando". En ello están todas las integrantes de una mesa de debate que acumula éxitos, años de experiencia y ganas de trabajar. Son equipos y deportistas de elite que son a su vez referentes para las cada vez más numerosas niñas que practican deporte y que son las que dentro de unos años estarán arriba. Esta ola solo puede crecer.