- Dos años después regresa la Zegama-Aizkorri y lo hace con todos los honores: como la prueba inaugural de las Golden Trail World Series y celebrando una 21ª edición que presenta el mejor cartel de la historia. Este domingo 29 de mayo, atletas de la talla de Kilian Jornet, el hombre leyenda de la prueba con nueve victorias, Manuel Merillas, Davide Magnini, Thibaut Baronian, Aritz Egea, Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar, Ida Nilsson, Emelie Forsberg o la donostiarra Sara Alonso estarán en la línea de salida. Hasta la meteorología parece haberse alineado con esta nueva edición, con previsión de día soleado, pero sin temperaturas sofocantes.

Grandes nombres de campeones y campeonas que este año lucharán en Zegama por dominar los 42,195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel, en un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la sierra de Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca. Es el caso de Kilian Jornet, que acude a la cita como el eterno defensor del título y a la caza de la que sería su décima txapela en once participaciones. Como aliciente extra, Jornet puede tener entre ceja y ceja batir la plusmarca de la prueba, en manos de Stian-Amgermund-Vik, que invirtió un tiempo de 3h45:08.

Como rivales, aparecen Manuel Merillas, Rémi Bonnet, ganador en 2018, Thibaut Baronian, que hizo podio en la Zegama de 2019 o el japonés Ruy Ueda, que ganó en 2019 las Skyrunner World Series y fue séptimo en la Zegama de 2017.

En féminas, Maude Mathys parte como la gran favorita, por delante de Nienke Brinkman. Un duelo de debutantes que promete muchas emociones. Habrá gran expectación por ver el rendimiento que ofrece la donostiarra Sara Alonso, que llega en un gran momento de forma. l