La Zegama-Aizkorri del próximo 29 de mayo llegará a todos los rincones. La carrera será retransmitida de manera íntegra por ETB, Teledeporte, TV3 y el canal de Youtube de las Golden Trail World Series gracias a un equipo de 25 personas que cubrirán la prueba con tres cámaras que se desplazarán en bicis eléctricas, dos que lo harán corriendo, cuatro drones situados en seis localizaciones diferentes y otras cuatro cámaras fijas.

No será la primera vez que se retransmita en directo la Zegama, pero sí la primera con semejante despliegue de medios. Será, además, en cuatro idiomas. ETB lo retransmitirá en euskera, Teledeporte y el canal de Youtube de la carrera lo harán en castellano, Esports 3 de TV3 en catalán y el canal de Youtube de las Golden Trail World Series en inglés.

  • Lea más: Una Zegama-Aizkorri cinco estrellas

Las retransmisiones de carreras de montaña en directo están en auge y tienen su público. En la Transgrancanaria del pasado mes de marzo hubo 400.000 espectadores y se espera superar ese hito en la Zegama.

"No quiero ni imaginarme lo que puede ser esta carrera con los corredores que hay. El reto es meter de lleno al espectador en el increíble ambiente que ha hecho famosa a la Zegama-Aizkorri en todo el mundo y ofrecer un espectáculo audiovisual que haga historia en el mundo del trail", señala Albert Jorquera, Marketing Digital de Salomon Spain. Jorquera, periodista y una de las voces más autorizadas en el mundo del trail, se encargará de la retransmisión.

La cobertura y las condiciones meteorológicas son el principal inconveniente en una retransmisión en directo en un medio tan complicado como la montaña, en este caso las sierras de Aratz y Aizkorri. Biel Ràfols, Sports Marketing Salomon España y cámara de carreras de montaña, explica que "el principal hándicap es la cobertura, un problema que se agudiza con los centenares de espectadores que siguen en directo la carrera. Por ello decidimos utilizar los enlaces por radiofrecuencia como hacen las grandes vueltas ciclistas por ejemplo, aunque en nuestro caso sin utilizar helicópteros".

A la hora de hacer el seguimiento a los corredores, los cámaras usan bicis eléctricas para filmar en los terrenos menos técnicos y corredores provistos de cámaras para las zonas más complicadas. Los drones suelen ofrecer las imágenes más espectaculares, aunque su uso está limitado por la duración de las baterías.

La retransmisión, que se extenderá desde las 8.30 a las 14.30 horas, será, además, en una edición especial ya que la Zegama vuelve después de dos años y con una participación de lujo, encabezada por Kilian Jornet.

"Será un auténtico desafío de recursos técnicos y humanos y para nosotros significa dar un gran salto", explica Ainhoa Txurruka, directora de la Zegama.