Aitor Etxeberria y Nerea Egia se han hecho con la victoria en el regreso de la Carrera de Primavera Tras dos años sin poder organizarse debido a la pandemia, la prueba de la capital guipuzcoana ha regresado con la participación de un millar de atletas.

Etxeberria completó en solitario gran parte del recorrido y llegó a meta con un tiempo de 30 minutos y 47 segundos. El donostiarra se quedó a tan solo cinco segundos del récord de la prueba, en manos de Kamel Ziani desde 2009, pero se pudo quitar "la espina" que tenía clavada tras haber sido segundo en 2018. Junto al atleta de la Real Sociedad subieron al podio Asier Martínez, de Goierri Garaia (31:56), y el burladés Roberto Carlos Trejo, del Hiru Herri (31:58). El mejor participante de la UPV/EHU ha sido Jon Astigarraga (34:12).

Nerea Egia, por su parte, llegó a meta en 38:22. La donostiarra, que corrió en solitario a partir de kilómetro 6, se impuso a las también guipuzcoanas Miren Tardáguila (38:30) y a Itziar Ibarbia (39:11). María San Román fue la mejor universitaria (39:54).

La prueba, que cuenta con la colaboración de NOTICIAS DE GIPUZKOA, recorrió su habitual trazado por el litoral donostiarra, aunque las obras de parte del recorrido han impedido homologar la distancia de 10 kilómetros.

"La gente tenía ganas"

El presidente de Donostiarrak, Javier Fuentes, realizó "una valoración muy positiva" del retorno de la prueba. La gente tenía muchas ganas y así lo han demostrado. Además, ha sido un día espectacular para hacer deporte. El año que viene esperamos estar de vuelta al 150%".

El director de la prueba, Josean Soroa, destacó que "respecto a la última edición, en 2019, ha habido un 5% más de chicas, con lo cual nos vamos acercando al objetivo del 50-50", que supondía que la mitad de las participantes fueran mujeres.

Un total de 1016 participantes completaron la prueba. Finalmente, hubo menos participantes de los más de 1500 atletas que había inscritos. El integrante de Donostiarrak se explica este descenso porque "mucha gente que cogió el dorsal hace dos años se han olvidado de la carrera y ni ha devuelto el dorsal. Muchos de los dorsales asignados no han salido".

Las medidas contra la propagación del covid marcaron el retorno de esta prueba, y los corredores tuvieron que llevar la mascarilla puesta antes del inicio de la carrera y en la meta. La organización, de hecho, repartió mascarillas unos metros antes de zona de entrega de las bolsas del corredor. Además, Donostiarrak y la UPV/EHU dispusieron de menos tiempo del habital para organizar la carrera, y por eso en esta edición no se ha homenajeado a ningún deportista con el dorsal 1 ni se ha colaborado con ninguna causa solidaria, otra de las señas de identidad de la carrera. Soroa espera hacer "una carrera al 100%" en 2023, "con las características habituales de la Carrera de Primavera. Si las obras mejoran un poquito, intentaremos homologarla y recuperar la tónica habitual".