- El equipo femenino del Txuri Urdin iniciará hoy el play-off por el título de la Liga Iberdrola. El conjunto donostiarra sueña con conseguir su primer campeonato en sus ocho años de existencia. Naiara Marauri ha visto "crecer" al equipo desde sus inicios, y asegura que "este es el mejor año" del Txuri: "Hace dos temporadas, antes de la pandemia, también nos encontrábamos en un buen momento, pero nunca como ahora". El conjunto guipuzcoano jugará hoy el primer partido de las semifinales en la cancha del Quimeras de Valdemoro (21.30 horas). El segundo duelo se disputará el sábado que viene en Donostia, y si fuera necesario un tercero tendría lugar al día siguiente en la capital guipuzcoana.

Precisamente, el Txuri se enfrentó al Valdemoro en el último partido de la fase regular y, tras empatar en los tres tiempos reglamentarios, acabó logrando el triunfo en los penaltis. Naiara Marauri (Donostia, 2001) considera que el equipo se encuentra ahora en un gran momento de forma para afrontar este duelo: "Estamos mejor que hace unas semanas, porque la mayoría del equipo ha pasado el covid entre las navidades y ahora. Estamos muy unidas, trabajando un montón y con muchas ganas de poder alcanzar un logro" que otros años se escapó "por muy poco".

La actuación de la guardameta del Valdemoro, Lucía Insenser, amargó el encuentro a las jugadoras del Txuri en su último duelo: "Hizo un partido espectacular. Tiramos casi 70 veces a puerta y no conseguimos marcar el gol que nos diese la victoria y que nos hubiera dejado primeras en la liga regular. Intentaremos meter el primer gol del partido para mentalmente bajarla un poco".

El Txuri afronta esta eliminatoria con "respeto. No es la primera vez que nos encontramos en esta posición y sabemos que depende solo de nosotras. Sí que este año tenemos quizás la ventaja de haber ganado ya un partido al líder de la liga, que es el Majadahonda, pero hay que ir día a día. Hay que creer, pero sobre todo trabajar".

Marauri tiene claro que el "Valdemoro puede suponer un problema, pero el mayor rival es Majadahonda", que se medirá en esta ronda con el Puigcerdá. Si las guipuzcoanas superan la semifinal, es muy probable que tengan que enfrentarse a las majariegas, que se proclamaron campeonas de liga y de Copa tras derrotar al Txuri en las finales de la temporada pasada. Este curso, las jugadoras guipuzcoanas ya vencieron en uno de los dos partidos que jugaron ante el Majadahonda (0-4). "En Donostia, no sé qué pasó que perdimos, y estábamos en casa, que es donde se supone que tienes más apoyo".

Naiara Marauri ve al Txuri con opciones de alcanzar la final y conseguir el título: "Creo que seguimos siendo las favoritas, porque nunca habíamos vencido al Majadahonda. Sinceramente, nos lo hemos ganado, pero lograrlo una vez no significa lograrlo de nuevo. Nunca hemos ganado dos partidos contra ellas, pero ya hemos jugado finales y ya nos conocemos. Creo que es importante porque la experiencia ayuda mucho en estos partidos. Jugar contra el Majadahonda impone, pero esta temporada creemos más en nosotras mismas porque, por experiencia, sabemos que lo podemos conseguir".

La donostiarra opina que en el equipo ha habido un cambio clave desde la pasada campaña: "Este año se está dando mucho más valor a la cantera. Estamos jugando a tres líneas, y no es lo mismo que jugar a dos. Que haya 15 personas jugando y nos rotemos da mucha más agilidad, y eso se puede hacer gracias a la cantera. Además, este año tenemos unas cuantas jugadoras de Vitoria -como Leticia Abrisqueta, MVP de enero- y tenemos una jugadora canadiense -Cecilia Pilar López-. No sabemos si podrá jugar porque ha vuelto a su país, pero este año nos ha aportado mucho conocimiento contar con alguien que viniera de otras ligas y que hubiera vivido el hockey desde otra perspectiva".

Marauri empezó a jugar a hockey "con doce años, cuando salió el equipo de hockey femenino", en 2014. Como ejemplo de la mejoría del Txuri, en sus inicios "el Majadahonda nos metía 20 goles, y este año hemos conseguido ganarle metiéndoles cuatro goles".

La donostiarra compagina el hockey hielo con sus estudios de Derecho y de Administración de Empresas: "Ahora los horarios han mejorado un poquito y en lugar de entrenar a las once entrenamos a las diez. Actualmente estudio dos carreras, pero tengo que decir que lo pasaba peor en Bachiller, porque entrenábamos a las once. Ahora tengo más flexibilidad. Doy más mérito a las compañeras que vienen a las diez de la noche a entrenar y que tienen clase al día siguiente teniendo que prepararse" para la prueba de acceso a la universidad.

La donostiarra quiere "luchar" por ganar un trofeo este curso. "Sería un agradecimiento a toda la gente que nos ha apoyado desde que salió el equipo femenino, porque ha sido duro. Ahora contamos con las mismas subvenciones, pero en los inicios no teníamos nada". Además, un título supondría "que todos estos años al final dan su fruto: venir a entrenar a las once de la noche, viajar no sé cuantas horas para jugar...". La jugadora del Txuri cree que ganar un título ayudaría a que el hockey hielo "pueda llegar a más niñas, y que se vea que en este deporte hay futuro. Esperemos que de aquí en adelante la gente nos haga caso y se valore un poco más".

"Estamos muy unidas, trabajando un montón y con muchas ganas de alcanzar un logro"

"Jugar contra el Majadahonda impone, pero esta temporada creemos más en nosotras mismas"

Jugadora del Txuri Urdin