El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y la Federación Guipuzcoana de Fútbol han presentado esta tarde en el Reale Arena un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Gracias a esta colaboración, los cursos UEFA de entrenador de fútbol se ofertarán por primera vez en una lengua minoritaria, el euskera.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha recordado que puso en marcha en julio de 2021 el Plan de Promoción del Euskera en el Deporte 2021-2024, donde uno de los pilares es el fomento de la formación en euskera. El proyecto recoge que entrenadores y jueces referentes en deportes de equipo se formarán en este idioma, con lo que se pretende aumentar de forma natural su uso entre las personas jóvenes.

La prioridad se ha puesto en las categorías inferiores, ya que los entrenadores y árbitros que militan en las categorías más bajas son los que más posibilidades tienen de incidir en los hábitos lingüísticos.

El diagnóstico del Plan refleja claramente que la mayoría de los y las jóvenes deportistas de entre 8 y 18 años se decanta por el fútbol. Es más, según el estudio realizado por Aztiker en 2019, por encargo del Departamento de Cultura y Política Lingüística, en los clubes de fútbol de Gipuzkoa, cinco de cada diez jóvenes de esa franja de edad juega al fútbol.

De ahí que, dentro del Plan de Promoción del Euskera en el Deporte, se haya priorizado la promoción del euskera en el fútbol federado de hasta 18 años. El plan, sin embargo, tiene un carácter integral, no se limita a la actuación de los y las jugadoras.

Los expertos creen que para fomentar el uso del euskera entre la juventud es necesario incidir en las y los entrenadores y jueces. Por su parte, la Federación Guipuzcoana de Fútbol también tiene el firme objetivo de incidir en los hábitos lingüísticos de la juventud, por lo que ambas entidades llevan colaborando en distintos planes desde 2021.

El consejero Bingen Zupiria ha explicado en la jornada de hoy que "el deporte, en este caso el fútbol, es uno de los ámbitos de socialización de nuestros jóvenes. Se trata de la principal actividad extraescolar, lo que la convierte en estratégica en la consolidación de los hábitos de uso del euskera".

Gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Federación Guipuzcoana de Fútbol, se ofrecerán en euskera los cursos UEFA B y UEFA C de entrenadores. Así, los cursos homologados por el máximo organismo del fútbol europeo se impartirán por primera vez en una lengua minoritaria.

El acuerdo entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística y la Federación Guipuzcoana de Fútbol estará vigente hasta el final de la temporada 2025-2026.

El auditorio del Reale Arena ha acogido hoy una jornada para dar a conocer esta colaboración que tiene como objetivo fomentar el euskera en el fútbol. La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y por el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz.

Posteriormente, los expertos Ekhi Zubiria, Josu Zubia y Estiñe Astorkia han realizado un análisis de la situación de los clubes guipuzcoanos de fútbol y los usos lingüísticos, los cursos UEFA y las estrategias a llevar a cabo.

Para finalizar la jornada, Beñat Larrañaga, vicepresidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Estibaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, y Aritz Olagoi, creador de la metodología KEES, han participado en una mesa redonda que se ha celebrado bajo el título "¿Cómo integrar el euskera en el deporte?".