El técnico del Ampo Ordizia, Iñigo Marotias, ya había avisado la víspera que la tarde del sábado iba a ser una jornada "más allá de lo deportivo" en Altamira. Y lo deportivo aparentaba ser casi secundario. Con el homenaje a Kawa Leauma aguardando tras el encuentro, el club de Goierri parecía obligado a lograr la victoria ante el Ciencias para dedicársela a su segunda línea. A pesar de la emoción que flotaba en el ambiente, los ordiziarras se pudieron centrar en el partido y dieron la talla en un encuentro muy complicado (19-12). Los guipuzcoanos solo necesitaron quince minutos para anotar todos sus tantos, pero a partir de ahí, les tocó sufrir para detener las ofensivas de los sevillanos y conservar la victoria en sus manos.
Al igual que la semana pasada, el equipo de Goierri no pudo contar con dos de sus referencias en la primera línea, Oubiña y Oosthuizen, pero los pilieres más jóvenes volvieron a responder y estuvieron a la altura del choque.
Las ganas de ganar del equipo guipuzcoano fueron evidentes desde los primeros minutos. El Ordizia salió en tromba y por momentos arrolló a un Ciencias al que le costó entrar en el partido. A los cinco minutos, Alain Araña ya había marcado el primer ensayo, transformado después por Valentín Cruz. A continuación, fue Eneko Salinas quien anotó la segunda marca del día en una jugada en la que el Ampo movió el balón de banda a banda. El tercera línea entró en la zona de ensayo cerca de la línea de lateral izquierda para hacer posible el 12-0. El propio Salinas posó la tercera marca del Ordizia, en una jugada en la que los defensores sevillanos no fueron capaces de neutralizar el balón o de alejarlo de su zona de in-goal.
Cruz puso el 19-0 en el marcador ante un Ciencias que hasta entonces había sido casi un convidado de piedra. Pero el esfuerzo pasó factura al Ampo y el equipo andaluz acabó reaccionando. El conjunto científico tiene una buena plantilla y sus resultados hasta ahora no han respondido a las expectativas generadas por sus fichajes durante el verano.
Con el 19-0 en el marcador, el Ciencias pasó a dominar el partido y al Ordizia le tocó ejecutar una defensa numantina para proteger su zona de ensayo. Los sevillanos consiguieron su objetivo poco antes del descanso (19-7), y en la segunda mitad volvieron a llevar la iniciativa. Al igual que en la primera parte, los ordiziarras siguieron protegiendo su 22 con uñas y dientes y solo cedieron en una ocasión (19-12). El Ciencias, con el sol en su contra, no acertó dos tiros a palos, y Cruz también erró un lanzamiento que podía haber privado del bonus a los andaluces.
Con este triunfo, el Ordizia asciende provisionalmente a la tercera plaza con 34 puntos, uno más que El Salvador, que tiene un partido menos. Los goierritarras descansarán ahora hasta el día 13, cuando recuperarán el encuentro aplazado frente al Alcobendas
DATOS DEL PARTIDO
Ampo Ordizia 19
Ciencias 12
AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Aimar Ardanza, m. 59), Ander Alberdi (Carvajales, m. 55), Mohamed Amine, Asier Álvarez de Eulate, Oier Goia, Eneko Salinas (Gorka Elosua, m. 49; Anthony Nazabal, m. 63), Max Katjijeko,Matoto, Alain Araña (Ryan, m. 47), Lander Mujika, Asier Hernández (Arturo Rivas, m. 77), Valentin Cruz (Lamder Gómez, m. 31), Joubert Engelbrecht, Julen Goia y Andell Loubser.
CIENCIAS ENERSIDE Muñoz (Allen, m. 53), O'Brien (Salazar, m. 53), Sánchez (Juan Ignacio Pérez, m. 16), Bobo, Kirkwood, Franco López, Serrano, Wasley, Bouhraoua (Roldán, m. 44), Fox, Mateu, Rutolo, Juan Domínguez, Fernández (Carrasco, m. 44) y Barnett.
Marcador 7-0, m. 3: ensayo de Alain Araña que pasa Cruz. 12-0, m. 12: ensayo de Salinas. 19-0, m. 15: ensayo de Salinas que pasa Cruz. 19-7, m. 37: ensayo de Mateu que pasa Fox. Descanso. 19-12, m 62: ensayo de Rutolo.
Árbitro Muñoz. Expulsó temporalmente al ordiziarra Nazabal (m. 75).
Incidencias Partido jugado en Altamira, correspondiente a la undécima jornada de liga