- Apasionado de la montaña desde niño, siempre ha estado vinculado con este deporte y con aventuras como la que realizó en 2019: una expedición a Groenlandia en velero desde Islandia. Toda una aventura para este alavés que en marzo de 2021 se puso al frente de la Federación Vasca de Montañismo, con la que aspira a alcanzar grandes logros.

Una de las aspiraciones de la Federación Vasca de Montaña es conseguir la oficialidad para la selección. ¿Aspiran a lograrlo?

-Sí, claro. Es un trabajo conjunto con toda la sociedad vasca y las instituciones vascas. No es algo que le competa solo a la Federación de Montaña, sino que afecta al resto de federaciones también. Sería un gran logro que las selecciones vascas, todas, fueran reconocidas oficialmente en el mundo.

¿Qué pasos se están recorriendo en el camino de la oficialidad?

-De momento, estamos compitiendo ya a nivel internacional como equipo de la Federación Vasca de Montaña, no como selección ya que todavía no somos oficiales, pero sí que tenemos presencia internacional. Estamos trabajando junto al Gobierno Vasco para conseguir esas metas.

Otras federaciones más pequeñas como la del surf o herri kirolak ya compiten bajo la ikurriña en citas internacionales. ¿Qué les ha impedido a la de Montaña lograrlo?

-A ver, nuestra federación es diferente a las demás porque conviven disciplinas competitivas y otras muchas que no lo son. Solo compite un porcentaje muy pequeño. Los demás federados, lo que hacen es ir a hacer raquetas, senderismo, subir al monte... El resto de federaciones sí que tienen una trayectoria competitiva mayor, mientras que la Vasca de Montaña, que en 2024 cumplirá 100 años, no ha existido esa afán por estar en competiciones hasta hace unos años.

¿Qué otros retos se marcan durante su presidencia al frente de la vasca?

-Tenemos varios proyectos. Uno de ellos es celebrar el centenario del nacimiento de la federación Vasco-Navarra en 2024. Además, se ha creado una comisión permanente para quizás un día llegar a ser lo que fuimos en 1924: Federación Vasco-Navarra. No sé cual sería el nombre, quizá habría que integrar a los territorios de Iparralde, pero hemos tenido un acercamiento a Navarra y la sintonía es buena. Estamos caminando de la mano y, de hecho, este año la gala anual de la Federación Vasca que se iba haciendo en los tres territorios, pues se va a hacer en Navarra.

¿Han pensado celebrar tal efeméride de alguna manera especial?

-Sí. Con EMMOA (Fundación Museo del Montañismo Vasco) hemos pensado hacer una exposición de los 100 años de la Federación Vasco-Navarra. Además, estamos valorando hacer un documental de esos 100 años y existe la posibilidad de que el equipo de alpinismo que vamos a formar concluya con alguna actividad especial. Una expedición potente, en la medida de lo posible.

El pasado mes de diciembre la Federación Vasca de Montaña se vio envuelta en la polémica tras el cese de los dos seleccionadores de carreras de montaña y el anuncio de los 18 corredores que integraron el combinado vasco en 2021 de renunciar a la selección.¿Qué tiene que decir al respecto el presidente de la Federación?

-La función de los seleccionadores de cualquiera de nuestras cuatro modalidades de competición -carreras por montaña, esquí de montaña, escalada y marcha nórdica- es seleccionar a los deportistas de la Euskal Selekzioa y llevar a cabo este proceso según los parámetros de funcionamiento de la EMF (Euskal Mendizale Federazioa). Legales y procedimentales. Cuando vimos, tras nueve meses, que ello no se respetaba en la modalidad de carreras por montaña, decidimos cambiar a los seleccionadores al terminar la temporada 2021.

¿Les sorprendió situarse en el epicentro mediático, cuando habitualmente son una Federación ajena a todo tipo de ruido?

-Sí. Una decisión tan drástica por parte de los corredores no es habitual en el deporte y más cuando afecta a algo que es de todos y todas, porque la selección y sus éxitos serán del pueblo vasco.

Se limitaron a responder a la nota de prensa de los atletas días después mediante un comunicado. ¿Por qué no han querido mostrar su postura de forma pública hasta ahora?

-No queríamos echar más leña al fuego.

¿Entiende o comparte la postura de los atletas?

-No. No podíamos seguir aceptando que se llegasen a acuerdos de patrocinio al margen de la federación, que hubiese acuerdos no escritos, que no se contase con las aprobaciones pertinentes y otras prácticas sobre la que no queremos hacer más valoraciones para evitar generar más ruido. Simplemente no nos sentíamos cómodos, aunque seguro que se hacía con la mejor voluntad, pero estamos convencidos, vistas las reacciones en el mundo de la montaña, que la decisión cuenta con un respaldo amplísimo.

El revuelo hace un mes fue enorme y los atletas les acusaron de no actuar correctamente. ¿Lo ve así?

-Es probable que bajo el prisma de algunos corredores y seleccionadores, hayamos hecho alguna cosa mal, pero creemos que el intercambio de opiniones sobre lo sucedido llegados a este punto solo lleva a la confrontación, y es algo que queremos evitar por el bien de la Euskal Mendizale Federazioa.

¿Esperan que ese grupo de atletas dé marcha atrás y vuelvan a defender la camiseta de Euskadi?

-Hacemos un llamamiento a todos los deportistas para que se sumen al proyecto y lo puedan evaluar en el futuro. Hemos leído lo que han ido publicando y creemos que no debiera haber ningún tipo de cortapisa para que los nuevos seleccionadores y el comité de carreras de EMF tengan a su disponibilidad a todas las personas seleccionables. Esperemos que así sea, ya que la selección está por encima de las personas.

¿Qué objetivos se marcan desde la Federación en el ámbito deportivo para 2022?

-Estar presentes en competiciones internacionales y estatales para las cuatro selecciones que tenemos.

¿Qué espera de los nuevos seleccionadores?

-Confiamos en que hagan un buen trabajo. Que hagan una buena gestión a la hora de seleccionar a los mejores deportistas de Euskadi, con esos criterios deportivos que ha puesto la Federación.

¿Se sigue con la misma ambición que en años anteriores?

-Sí, eso es. Nosotros aspiramos a todo.

Y de cara al futuro, ¿seguirá creciendo deportivamente la selección vasca de carreras de montaña?

-Intentaremos hacerlo lo mejor posible, pero no solo con la selección de carreras de montaña. También en la de esquí, escalada y marcha nórdica. En el País Vasco hay potencial. Somos 40.000 federados y habiendo cantera, siempre se puede aspirar a más. Además, hay otra cosa que hay que destacar. Viene gente joven con 16-17 años pisando muy fuerte y en el mundo de las carreras, pues más. Lo que hay que hacer es darles oportunidad a esos chavales y tecnificarles.