Siempre hay que estar preparado para las adversidades, pero en ocasiones todo sale bien. Tras batallar con la pandemia para seguir organizando eventos, a la Federación Guipuzcoana de Surf últimamente las cosas le están saliendo muy bien. Tras el éxito del Bikingo Eguna de Hondarribia y del Yako Surf de Deba, el campeonato de Gipuzkoa de SUP Race celebrado en Orio este sábado no ha decepcionado en absoluto.

A pesar de la juventud de la disciplina del Stand Up Paddle, la Federación lleva ya muchos años gestionando eventos para impulsarla. La presidenta de la entidad, Maialen Sáez, recordaba en la presentación del campeonato de Orio que la Federación reconoció el SUP dentro de sus estatutos en 2016, a comienzos de su mandato. En ese sentido, Sáez destacó el trabajo de Iñaki Navascués como apoyo para el aprendizaje de la Federación en al gestión y organización de todo lo relacionado con el SUP.

Después de todos estos años, la maestría de la entidad en este tipo de eventos volvió a hacerse patente el sábado. Pero además de la organización, brilló otra cosa muy importante: el sol. El tiempo acompañó de forma espectacular y los surfistas lo aprovecharon.

La jornada arrancó en la Arraunetxea de Orio sobre las 11.00 horas, con la apertura de las inscripciones para el campeonato de Gipuzkoa, pero no fue hasta las 13.00 horas cuando el movimiento comenzó en el agua. Como viene siendo habitual en los eventos de la Federación, los primeros en salir a la ría fueron los pequeños participantes de la sesión de Txiki SUP, así como los surfistas de la sesión de SUP inclusivo.

Ambas iniciativas se enmarcan en la filosofía del circuito Federarte de ir más allá de la mera organización de eventos deportivos para atender, también, a valores muy ligados al surf como la inclusión, la igualdad entre géneros, el respeto al medio ambiente o la solidaridad tanto en tierra como en el agua.

En cuanto a la prueba central de la jornada, se esperaba la participación de deportistas de alto nivel y así fue. Aprovechando la pleamar, la carrera tuvo lugar en torno al mediodía, con sendas victorias de Olatz Etxeberria en la categoría Open femenina y de Beñat Vilasarte en la Open masculina.

Tras la ceremonia de entrega de premios, la actividad se trasladó a tierra por la tarde, con una clase de surf skate inclusivo dinamizada por Cyara Palenzuela, que a pesar de su juventud es ya toda una experta en la conducción de esta actividad. En esta ocasión, Palenzuela contó con la ayuda de la conocida skater Paula Baco para dar la clase, iniciativa con la que la Federación también pretende ensalzar a las mujeres a través del deporte.

Como nota discordante, el concierto programado, el de la banda donostiarra Yo Ciervo, no pudo tener lugar por motivos ajenos a la organización. Se trataba, como de costumbre, del espectáculo organizado de la mano de la principal entidad colaboradora de la Federación, Katapulta Tour Gipuzkoa, que sin duda seguirá siendo parte activa de las próximas entregas del circuito Federarte.