- El pádel y Euskadi viven una comunión especial desde los primeros días en los que el deporte empezó a popularizarse por todo el mundo. No en vano, la Federación Bizkaina fue la primera en ser reconocida oficialmente dentro de esta disciplina. Esta unión se trasladó en muchas iniciativas vividas durante varios años y del 4 al 9 de octubre vivirá otro momento destacado en esta relación con la celebración del Campeonato de Europa, organizado por la Federation of European Padel (FEPA) y por la Federación Vasca de Pádel. La organización de este evento ya destaca la importancia vasca dentro de este deporte, pero esto no solo se quedará en una mera organización. La selección de Euskadi también formará parte y luchará por los títulos ante otros trece países, contando con una selección oficial más, que se une a las ya existentes de kayak surf y sokatira.

El Campeonato de Europa se dividirá en siete sedes, teniendo en cuenta lugares de entrenamiento y partidos. El lunes y martes los enfrentamientos tendrán lugar en Barakaldo, el miércoles y el jueves se jugará en Santurtzi y el viernes y el sábado cohabitarán el Padel Toki de Ortuella con el frontón Bizkaia. Las entradas estarán a la venta en las páginas de las federaciones vasca y vizcaina y se mantendrá un aforo del 40%. Además de la selección de Euskadi participarán los combinados de Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Hungría, Finlandia, Italia, Mónaco, Polonia, Portugal, Rusia y Suiza en un evento que contará con 60 parejas masculinas y 36 femeninas y se disputarán más de 300 partidos.

Euskadi parte como favorita para hacerse con el título con nombres como Joseba Diego, Gonzalo Franco, Pedro Etxarri, Cristina González y Nerea Olano como puntales. "El equipo de la Federación Vasca tiene serias posibilidades de optar al título en este campeonato", apuntó Jorge Peñín, presidente de la Federación Vasca de Pádel.

El principal rival de los vascos será Portugal, aunque no se descarta que cualquier otra selección pueda sorprender debido al crecimiento que está viviendo este deporte en Europa.

Aunque no solo en el aspecto deportivo destacan las selecciones de Euskadi. Para hacerse notar la organización de eventos es clave y ahí también han cosechado éxitos las federaciones vascas con la organización del Mundial de Sokatira y el Campeonato de Europa de kayak surf. "Sabemos organizar eventos internacionales y además en época de pandemia. Demostramos una calidad organizativa con el plus añadido del entorno. Lo hemos hecho tanto en kayak surf como en sokatira y ahora en pádel", afirmó Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte, Cultura y Política Lingüística.

"El equipo de la Federación Vasca tiene serias posibilidades de optar al título "

Presidente de la Fed. Vasca de Pádel

"Sabemos organizar eventos internacionales y lo hemos demostrado en sokatira o kayak surf"

Director de Deportes del Gob. vasco