Amonestada la entrenadora descalificada en los JJOO por golpear a un caballo

Deberá asistir a "un seminario de formación de entrenadores del nivel adecuado que contenga un módulo de trato humanitario de animales"

06.09.2021 | 20:02

La entrenadora alemana de pentatlón moderno Kim Raisner ha recibido este lunes una amonestación oficial de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) por su comportamiento en los Juegos Olímpicos de Tokio el mes pasado, donde golpeó a un caballo.

Raisner deberá asistir lo antes posible a "un seminario de formación de entrenadores del nivel adecuado que contenga un módulo de trato humanitario de animales" antes de volver a estar presente en un torneo, según dictaminó la UIPM. En caso de repetirse un comportamiento similar al de Tokio, la Unión advirtió que le retirará la licencia a la entrenadora.



Por su parte, la pentatleta germana Annika Schleu fue absuelta de acusaciones en referencia a un uso excesivo del látigo y las espuelas durante la prueba de equitación de la competición de pentatlón moderno y no se emprenderán acciones en su contra.

Durante la competición olímpica, el caballo de Schleu se negó a seguir el recorrido y en las imágenes televisadas se escuchó cómo Raisner le pidió a la jinete que utilizara la fusta con las palabras: "¡Pégale fuerte!".

Entre lágrimas, la amazona germana, quien se jugaba el oro en esos momentos, azotó al caballo sin lograr efecto alguno y perdió toda opción de medalla. La entrenadora además le pegó al caballo con el puño. Posteriormente ambas fueron acusadas de maltrato animal, imputaciones de las que tanto la entrenadora como la jinete se defendieron una y otra vez.

El comité disciplinario de la UIPM dijo reconocer de Raisner "su contribución personal durante muchos años al deporte del pentatlón moderno, tanto como atleta de nivel de élite como entrenadora nacional".

"Su carrera profesional es de un comportamiento ejemplar, lo que convierte los incidentes del 6 de agosto en una anomalía. Dicho esto, su comportamiento, golpear al caballo 'Saint Boy' y animar a su atleta a hacer lo mismo, sin importar la razón, fue escandaloso para este comité y, de hecho, para el mundo. El comportamiento atroz de la señora Raisner no puede quedar impune", manifestó la entidad.
noticias de noticiasdegipuzkoa