Al igual que el pasado miércoles para la regata clasificatoria femenina, las embarcaciones masculinas gozaron de una plácida tarde en la bahía donostiarra, a pesar de la exigencia del mar, para llevar a cabo el primer asalto de la bandera más preciada del remo. Fueron veintitrés las participantes, y fuera se quedó Castro, por detectar un positivo de covid19 en su plantilla.

Era de esperar, y Hondarribia no falló. La Ama Guadalupekoaquiere ondear su cuarta bandera consecutiva y ayer cerró el primer paso para ello. Los hondarribiarras arrancaron la regata clasificatoria imponiendo un ritmo frenético y desde los primeros minutos eran parte de los mejores registros. A pesar de ello, Santurtzi consiguió marcar un mejor tiempo que los guipuzcoanos, que fueron segundos a cinco segundos de diferencia. El campo tuvo, como habitualmente, zonas de más dificultad para la práctica de los remeros, pero la tripulación de Mikel Orbañanos tuvo una buena tarde y no dejó lugar a la sorpresa. Junto a otras favoritas entró dentro de las siete primeras clasificadas para luchar por el gran triunfo del curso.

Le tocó sufrir el gran poderío de las favoritas una vez más, pero Orio logró su billete para el próximo domingo. La San Nikolas llegó a Donostia para realizar su trabajo sin pensar en los tiempos de los rivales, y consiguieron el objetivo principal. Los oriotarras fueron los quintos clasificados de la tarde y no pudieron mejorar los registros de Santurtzi o Zierbena, que bogaron a gran ritmo durante toda la actuación. No obstante, y a pesar de que la regata clasificatoria sea un mero trámite para lucha por la bandera, la desventaja sufrida ayer por los amarillos fue notable, que llegaron veinte segundos más tarde que la más rápida a meta.

Después de consumar su descenso a la Liga ARC-1, Zarautz no pudo cerrar ayer su verano con el pase a La Concha. La exigencia de la bahía donostiarra es sabida por todas las tripulaciones, pero ayer la Enbata nada pudo hacer para colarse entre las mejores de la tarde. Los zarauztarras sufrieron una ligera desventaja desde el arranque de la actuación, y con el paso de las paladas, lejos de reducirse, fue aumentando progresivamente. Finalmente, concluyeron la jornada fuera de los primeros siete puestos y no estarán en la capital guipuzcoana los próximos dos domingos.

Getaria, por su parte, se colocaba entre las candidatas para sorprender en una nueva tarde clasificatoria. Tras proclamarse campeón e la categoría de plata y confirmar que disputará el ascenso a la Liga Eusko Label, los getariarras querían entrar en La Concha para dejar claro su buen estado de forma. A pesar de su buena remada, fueron superados por los grandes favoritos y por otros rivales como Lekittarra u Ondarroa, con las que partían con posibilidades para luchar por el billete y fueron los décimos clasificados de la jornada.

La grandes favoritas hicieron su trabajo y consiguieron ayer el billete para participar en las próximas dos jornadas de la regata. A diferencia de otras ediciones, la de 2021 no dejó lugar para que las cenicientas sorprendiesen a los aficionados logrando la ansiada clasificación que solo consiguen siete embarcaciones cada año. La primera jornada de La Concha 2021 ya conoce a sus participantes. El próximo domingo a las 11.00 (ETB1) arrancará la nueva edición de La Concha masculina. Santurtzi, Hondarribia, Zierbena, Cabo, Orio, Urdaibai y Ares acompañarán a Donostiarra en la lucha más esperada del verano. La bahía donostiarra acogerá a las mejores traineras los dos primeros fines de semana de septiembre, y en ellas se jugarán el preciado premio.